Carlos García Juliá/Fernando Bizerra. EFE

Carlos García Juliá/Fernando Bizerra. EFE

Política ELECCIONES 28-M

El autor de la matanza de Atocha Carlos García Juliá encabeza la lista de Falange en Bilbao

El ultraderechista cometió el atentado en 1977, salió en libertad en 1991 y se fugó de la justicia hasta que fue detenido en 2018 en Brasil

26 abril, 2023 18:07

El ultraderechista Carlos García Juliá, que fue uno de los autores de la matanza de los abogados laboristas de Atocha (Madrid) en 1977, encabeza la lista electoral que presenta la Falange de las JONS al Ayuntamiento de Bilbao, según ha desvelado 'El Correo' este miércoles. 

En febrero de 2020 este individuo llegaba a España tras haber sido detenido en Brasil a finales de 2018. Era el final de la escapada de un prófugo de la justicia. 

El antiguo militante de Fuerza Nueva, nacido en 1955, tenía 24 años cuando cometió la matanza de Atocha. Fue condenado a 193 años de cárcel el 29 de febrero de 1980 por cinco asesinatos y cuatro intentos de homicidio en el despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras, en el número 55 de la calle Atocha de Madrid.

Su condena fue limitada al máximo de 30 años previsto entonces por la ley y en 1991 se le concedió la libertad condicional. Obtuvo después la autorización para viajar a Asunción, capital de Paraguay, y trabajar allí, con la condición de presentarse mensualmente en la Embajada de España en ese país, pero incumplió lo previsto, por lo que se le declaró prófugo en agosto de 1996. 

El condenado desapareció e inició entonces un periplo de fugas por Latinoamérica. Su última pista antes de ser arrestado en Brasil se perdió en Bolivia, donde vivió un tiempo y había sido encarcelado por un delito relacionado con el narcotráfico. Desde entonces, consiguió mantenerse oculto sin atender al requerimiento judicial formal, residiendo en países como Chile, Argentina, Venezuela y, finalmente, Brasil. Cuando fue arrestado el pasado diciembre, García Juliá utilizaba una identidad falsa de un ciudadano venezolano. 

En noviembre de 2020 García Juliá abandonaba la prisión de Soto del Real (Madrid) tras la nueva liquidación de condena que realizó la Audiencia Provincial de Ciudad Real.