Otra sentencia tumba el euskera como exigencia en una oposición a policía local

Otra sentencia tumba el euskera como exigencia en una oposición a policía local

Política

Otra sentencia tumba el euskera como exigencia en una oposición a policía local

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao ha rechazado exigir el nivel B2 de euskera a un policía municipal de Erandio

2 mayo, 2023 17:31

Noticias relacionadas

Nueva sentencia en contra de la exigencia del euskera en una oposición. Este martes se conocía que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao rechazaba exigir el nivel B2 de euskera a un policía municipal de Erandio; agente que trabajaba en este cuerpo de manera temporal y que presentó una denuncia contra el Ayuntamiento de este municipio bizkaino para conseguir que no tuviera que acreditar dicho nivel, ya que no lo tenía, según ha informado el diario ‘Berria’.

Este vecino de Erandio tiene más de 45 años y, tal y como ordena la norma que regula el proceso de normalización del uso del euskera en las Administraciones públicas de Euskadi, las personas mayores de esa edad estarían exentos de tener dicho nivel para acceder a un puesto de trabajo público. Es por eso por lo que, tras no prosperar su denuncia contra el consistorio, el agente llevó a juicio al ayuntamiento, y, finalmente, la justicia le ha dado la razón.

No será necesario, por tanto, que este agente acredite ese nivel; y no es la primera vez que una sentencia se muestra favorable a la no obligatoriedad del uso del euskera en órganos públicos. De hecho, la sentencia de este último caso, muestra como argumentos los razonamientos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco(TSJPV) de marzo contra los perfiles lingüísticos para trabajar en la Fundación Uliazpi, proceso de contratación en el que en 32 de los 34 puestos ofertados se exigía el dominio del euskera, de forma que, en opinión de aquellos jueces, se discriminaba a los castellanoparlantes al ofrecerles solo un 5,8% de las plazas convocadas. 

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha incidido por su parte en que el objetivo de las políticas lingüísticas en la Administración pública ha sido el de "asegurar los derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca"; y ha asegurado: “Hemos recorrido un largo camino durante 40 años, creo que el acuerdo entre diferentes ha sido una base muy importante para avanzar en esa normalización de la euskera y en esa obligación de asegurar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, y creo que ese es el camino que debemos seguir también en el próximo futuro".

¿Está el uso del euskera creciendo?

Estas últimas sentencias, y las recientes denuncias por la obligatoriedad del euskera en el empleo público, no coinciden con las últimas cifras ofrecidas por el Gobierno vasco, que reflejan que el número de vascoparlantes mayores de 16 años ha aumentado un 12,4% en los últimos 30 años hasta situarse actualmente en el 36,5%; así como el uso del euskera, que pasa del 16,5 al 21,9% de los ciudadanos residentes en Euskadi.

El 74,7% de los mayores de 16 años cree, además, que para obtener un empleo en la Administración habría que saber euskera, el 89,3% que todos los niños deberían aprender esta lengua y el 49,3% que el euskera debería tener mayor presencia en los programas de radio y televisión. Está creciendo, por tanto, el uso del euskera en el trabajo aunque parece que no todos están de acuerdo en su obligatoriedad en él.