Anunciar amplios paquetes de ayudas y medidas económicas es siempre una gran herramienta que cualquier Ejecutivo tiene para sacar pecho ante el resto de formaciones políticas y en el caso del Gobierno vasco, esto no es diferente. Por eso, no es extraño que a escasas 3 semanas de las elecciones forales y municipales de Euskadi, la institución que lidera el lehendakari Iñigo Urkullu centrara el Consejo Gobierno de este martes en aprobar numerosas ayudas y medidas de económicas dirigidas a sectores como la vivienda, el deporte femenino o la producción audiovisual.
En concreto, han sido 13 las iniciativas presentadas en la rueda de prensa realizada tras el Consejo de Gobierno, en la que han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria y la consejera de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, entre las que sobresale la aprobación de 47,2 millones de euros de los fondos 'next generation' de la Unión Europea para la rehabilitación energética de edificios y viviendas en Euskadi.
Unas ayudas, que se encuentran dentro de los programas 2, 3, 4 y 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de estos fondos y que se suman a los 39,1 habilitados el 21 de junio de 2022 a través de la orden que establece las bases y regula la convocatoria pública de estas ayudas extraordinarias y que recoge la posibilidad de acogerse a estos paquetes económicos para actuaciones ejecutadas desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 30 de junio de 2026, dirigidas a implementar mejoras en la envolvente de los edificios, la instalación de energías renovables o el avance en aislamiento con la modernización de cerramientos. Con esto, Euskadi ha recibido y habilitado un total de 86,3 millones de euros.
2,6 millones para FP
Otro de los anuncios más sonados ha sido la aprobación, a iniciativa del Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, de 2,6 millones de euros para subvencionar la Formación Profesional en centros concertados, con el objetivo de adaptar esta propuesta educativa a las necesidades actuales y futuras de los sectores productivos y a la empleabilidad de las personas, en respuesta a la acuciante necesidad de cualificación y especialización en las empresas.
De hecho, esta medida, que se pondrá en marcha el próximo curso, forma parte de las líneas de actuación de los ámbitos estratégicos dentro del VI Plan Vasco de la Formación Profesional y el Plan de Transformación Digital del Sistema Educativo Vasco, y, ya sea contratando más personal o ampliando los contratos ya existentes, pretende incentivar la participación de estos centros mediante la financiación del personal docente que sea parte de las actividades planteadas previamente en ámbitos como: la tecnología y la digitalización; la internacionalización del sistema vasco de FP; el desarrollo humano, etc.
También en Educación, los centros privados concretados de Infantil, primaria, Secundaria y Bachillerato, podrán acceder a 343.750 euros dirigidos al desarrollo de Proyectos STEAM (Science, Technology, Engineering, Art & Mathematics) para el curso 2023-2024, para impulsar la formación científico-técnica en todas las etapas educativas en Euskadi.
Cine, deporte y turismo
Dentro de este diverso paquete de medidas, el deporte y el cine también salen muy beneficiados. De hecho, el departamento que dirige el propio Zupiria es de los más beneficiados, llevándose casi la mitad (6 de 13) de las ayudas anunciadas este martes, dirigidas a proyectos que van desde incentivos a la industria audiovisual que se desarrolló en Euskadi, al apoyo para que las mujeres participen en competiciones deportivas de carácter internacional y al impulso para la realización de festivales culturales en la Comunidad Vasca, con subvenciones que alcanzan has los 350.000 euros.
Sobre esto, el consejero de Cultura ha insistido en la aprobación de 400.000 euros para el desarrollo de Largometrajes, series o miniseries, independientemente de que sean documentales o de ficción, acción real o animación, que estarán dirigidos a paliar principalmente parte de los gastos existentes en la preproducción de estas obras audiovisuales, como la adquisición de derechos de autor, el desarrollo del guion, la búsqueda de localización, etc.,.
Según ha explicado el portavoz del Gobierno, serán subvencionables con 200.000 euros los largometrajes -que recibirán hasta 25.000 euros los proyectos de ficción y documental, y hasta 40.000 los de animación- y otros 200.000 para las series y miniseries, cuya partida estará condicionada también por la duración de estas y el número de capítulos. Además, con esta medida el Ejecutivo vasco se une a los incentivos de hasta el 70% que ya se dan desde la Diputación General de Vizcaya.
Por otra parte, Zupiria ha destacado también que el Ejecutivo ha aprobado la inversión de 600.000 euros para apoyar a los diferentes clubes de Euskadi para que incentiven la participación de las mujeres en competiciones deportivas de alto nivel, tanto en eventos internacionales de categoría absoluta (480.000 euros), y ligas estatales femeninas (180.000).
Los clubes, agrupaciones deportivas y entidades que quieran acceder a estas subvenciones deberán estar incluidas en el calendario oficial de alguna federación o liga Internacional o Europea y pertenecer al más alto nivel de competición.
34 millones a proyectos de cooperación
Una de las ayudas más llamativas, por su cuantía económica, es la destinada al desarrollo de proyectos de cooperación para poblaciones de países empobrecidos por todo el planeta. En concreto, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo-eLankidetza, que gestiona el departamento de Nerea Melgosa recibirá 34 millones de euros, 2 más que el año pasado, para apoyar proyectos solidarios destinados a combatir las desigualdades y mejorar las conciones de vida de las personas en países como Guatemala, México, Senegal o Ruanda.
Además, eLankidetza reservará un 20% de los fondos a proyectos llevados a cabo en África subsahariana y un 10% a iniciativas de empoderamiento de mujeres. Todo ello dividido en tres modalidades: proyectos de cooperación para el desarrollo; iniciativas de desarrollo productivo, de formación y asistencia tecnológica, y proyectos de educación para la transformación social. Las ONGD podrán presentar las iniciativas en el plazo de un mes a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también una serie de ayudas de hasta 1.840.000 euros para el desarrollo e implementación de proyectos territoriales turísticos con Euskadi como centro. Unos incentivos que pretenden fomentar impulsar un turismo sano, familiar y competitivo en la Comunidad Vasca.
Con todo esto, dentro del habitual despliegue de medidas que cada martes se aprueba en el Consejo de Gobierno, no deja de sorprender que a tres semanas de las elecciones, se presente un paquete tan amplio con el que tratar de mostrar a la sociedad vasca que su actual ejecutivo invierte realmente en Euskadi y su bienestar. No es nada fuera de lo normal, pero los contextos siempre son importantes.