Esta mañana se conocía la noticia de que, tras la presión a la que se ha visto sometido, EH Bildu ha reculado y sus siete condenados por asesinato han anunciado que no tomarán sus cargos si son elegidos.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) fue quien denunció la semana pasada la presencia de los 44 integrantes de ETA en las listas de EH Bildu en Euskadi y Navarra para las próximas elecciones del 28 de mayo.
Desde el Colectivo, a través de un comunicado, señalan que "consideran una buena noticia que asesinos de ETA no vayan a tomar posesión de sus cargos públicos tras las elecciones". "Nos alegramos mucho de que nuestro trabajo haya servido para apartar a asesinos de la vida pública", aseguran.
Aun así, califican de "cinismo puro" el hecho de que los siete asesinos aseguren que renuncian a sus actas "para contribuir a la convivencia y a la paz". "Es indigno que den lecciones de paz y convivencia quienes impregnaron de odio y de fanatismo cada recoveco de la vida pública en el País Vasco y en Navarra. De ninguna manera debemos la paz de la que hoy disfrutamos a quienes asesinaron, ni a quienes promovieron los asesinatos”, censura COVITE.
Asimismo, lamentan que todavía queden 37 condenados por pertenencia a ETA en las listas de Bildu, al que acusan de haber tomado esta decisión "por un cálculo estratégico y no por una reflexión ética".
Para terminar, critican que todos los miembros del Gobierno central haya tardado días en pronunciarse y denunciar el asunto y, señalan además, que "cuando lo han hecho ha sido para atacar a los partidos de la derecha por 'traer' a ETA a la campaña electoral".
"Quien ha 'traído' a ETA a la campaña electoral ha sido EH Bildu presentando a etarras en sus listas. Y quien lo ha denunciado ha sido COVITE, no los partidos políticos. Pedimos respeto a nuestro trabajo, a nuestra trayectoria y a nuestra independencia política, de sobra demostrada a lo largo de nuestros 25 años de existencia”, ha zanjado Consuelo Ordóñez, la presidenta de COVITE.