Primera jornada de huelga en Osakidetza, que arranca con opiniones y cifras dispares sobre su seguimiento. Convocada por ELA, Satse, LAB, SME, CC.OO y UGT en las tres capitales vascas y bajo el lema: “No al desmantelamiento de la sanidad pública”; deja unas primeras impresiones que no parecen concordar con el “amplio seguimiento de las primeras horas” asegurado por los sindicatos. 

Lo que sí parece que ha movilizado a numerosos profesionales de la sanidad pública son las múltiples concentraciones organizadas a las 9:30 este jueves a las puertas del Hospital Basurto en Bilbao, de Txagorritxu en Vitoria y del Hospital Donostia en San Sebastián. Donde sindicatos y sanitarios se han movilizado a grito de: “Sagardui escucha, Osakidetza está en lucha”, pidiendo la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. 

En dichas concentraciones, los seis sindicatos han destacado el "amplio" seguimiento entre sus trabajadores y han pedido al departamento vasco de Salud retomar la negociación sobre las condiciones laborales. "Hace un año salimos a la huelga y a partir de entonces hay un bloqueo absoluto de la mesa" de negociación, han reprochado. Según ha recogido EFE, la representante de ELA Esther Saavedra ha denunciado la interpretación "abusiva" que se ha hecho de la orden de servicios mínimos del Gobierno vasco, que establece en los hospitales el servicio de un festivo y en la Atención Primaria el servicio de un sábado.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, durante las movilizaciones convocadas para este jueves y el viernes en toda Osakidetza para denunciar el "desmantelamiento" de la sanidad pública / Luis Tejido - EFE

Aparente normalidad en Txagorritxu 

Y es que, a las puertas del hospital alavés de Txagorritxu, y al margen de una pequeña pancarta que colgaba entre dos árboles en las que se podía leer: “Profesionales precarizadas=pacientes abandonadas”, la estampa era la correspondiente a un día ‘normal’. Pacientes que ni siquiera sabían que estaban organizadas dos jornadas de huelga en Osakidetza, atención a tiempo y, por lo que los vecinos de Vitoria aseguraban, plantilla de profesionales casi al completo. 

“No hemos notado nada raro. Aquí nos han atendido con normalidad y a la hora que teníamos concertada la cita”, admitía una pareja de jóvenes a las puertas del Hospital de día. Compartía la misma sensación un hombre a las puertas de Consultas Externas: “Nos han atendido con normalidad. Es cierto que ha costado casi un año que me dieran esta cita, pero hoy no he notado raro respecto a otros días. Hay los mismos médicos y una vez dentro te atienden a la hora”. 

“Las puertas han estado colapsadas a las 9:30 de médicos y sindicatos. Pero, tras la concentración, en la que han pedido la dimisión de Sagardui, todos ellos han entrado dentro del edificio; y parece que el día está siendo normal”, admitía una trabajadora de Cruz Roja a las puertas del edificio de Consultas Externas. 

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, en Bilbao, durante las movilizaciones convocadas para denunciar el "desmantelamiento" de la sanidad pública / Luis Tejido - EFE

Sagardui normaliza los problemas en Osakidetza

Por su parte, la consejera de Salud ha reconocido a primera hora de la mañana los problemas en la Atención Primaria; problemas que según ha asegurado están relacionados directamente con la falta de profesionales en la Sanidad. Un inconveniente que, según Gotzone Sagardui, “está presente en otros sistemas sanitarios españoles y europeos”, cuya solución llegará “a largo plazo y que, mientras tanto, habrá que convivir un tiempo planificando soluciones de manera que si no es en un centro, en el más cercano, la atención esté garantizada".

Además, el Departamento de Salud ha cifrado en el 0,10 % de la plantilla el seguimiento de la huelga, que comenzó a las 22:00 de este miércoles y a la que están llamados 40.000 profesionales, durante el turno de esta pasada noche. En concreto, en Álava el seguimiento ha sido del 0,27%, en Gipuzkoa ha sido algo inferior, en torno al 20% y en Bizkaia ningún trabajador ha secundado la huelga en el turno de noche.