Agentes de la Ertzaintza frente a una marcha convocada por ELA. / Crnica Vasca

Agentes de la Ertzaintza frente a una marcha convocada por ELA. / Crnica Vasca

Política

Los ertzainas salen a la calle en plena campaña para exigir al Gobierno que actualice su convenio

Los cuatro principales sindicatos del cuerpo policial vasco han apoyado las cuatro movilizaciones convocadas para este jueves en las capitales de Euskadi

25 mayo, 2023 05:00

Los sindicatos ErNE, Esan, Euspel y SiPE, que conforman la Unidad Sindical de la Ertzaintza, participan este jueves en las movilizaciones convocadas por la plataforma "Ertzainas en lucha" para reclamar al Gobierno vasco una modificación de su actual convenio el cual "lleva más de 10 años caducado", según una nota de prensa firmada y compartida por estas cuatro asociaciones.

Estas caravanas de vehículos que van a recorrer las tres capitales de Euskadi desde las 8:30h de la mañana, y previsiblemente terminaran a las 10:30 horas, pretenden "colapsar" estos centros urbanos como reclamo por unas mejoras en las condiciones de trabajo que llevan años pidiendo, y para denunciar "la imposición" y "el inmovilismo" del Departamento de Seguridad, ante las peticiones y exigencias de la Ertzaintza. 

Así, como informaron los sindicatos mediante un comunicado, los cuatro colectivos se reunieron este miércoles para tomar una decisión sobre si sumarse o no a estas movilizaciones, algo que finalmente van a hacer, apoyando las caravanas de coches. En Bilbao comenzarán en el parking de Carrefour Erandio y en el parking de Zorrozgoiti; en San Sebastian saldrán de Añorga, Belartza y Merkachina; y en Vitoria el recorrido empezará en el parking de Mendizabala.

Miles de ertzaintzas se movilizaron en Bilbao para exigir equiparar sus salarios a los de la Policía Local

Miles de ertzaintzas se movilizaron en Bilbao para exigir equiparar sus salarios a los de la Policía Local

Episodios recientes

Estas movilizaciones se suman a las que ya se vivieron hace unas semanas en la capital de Vizcaya con la participación de casi 4.000 policías -aunque el Ayuntamiento de Bilbao cifraba el seguimiento en la mitad-, para exigir una subida salarial que equiparara los sueldos de los Ertzaintzas con los policías locales. Aunque la diferencia sustancial en este caso, es que en aquel momento las manifestaciones habían sido convocadas por alguien "anónimo" sin contar con ErNE, Esan, Euspel o SiPE; mientras que en este caso, los cuatro sindicatos han apoyado explícitamente este llamamiento a salir a las calles y van a sumarse a él.

Las de este jueves no son las primeras movilizaciones de este tipo que convocan desde la Ertzaintza, ya en 2015 cientos de vehículos limitaron el tránsito urbano de la capital vizcaína hasta el punto que buena parte de los vecinos de la ciudad mostraron su malestar por las fuertes retenciones a las que tuvieron que hacer frente. Además, en aquel año el germen de la protesta también estaba en las exigencias del cuerpo policial por mejorar sus condiciones laborales, por lo que en este caso que vayan a producirse escenarios similares.