La candidata de EH Bildu a la alcaldía de Vitoria, Rocio Vitero / EH BILDU GASTEIZ

La candidata de EH Bildu a la alcaldía de Vitoria, Rocio Vitero / EH BILDU GASTEIZ

Política ELECCIONES 28M

Bildu gana por primera vez en la historia en Vitoria

El PNV, que gobernaba hasta ahora en Vitoria, se coloca como cuarta fuerza más votada por detrás del PSE y el PP

28 mayo, 2023 22:22

EH Bildu se ha convertido en la fuerza política más votada en la capital del País Vasco, la primera vez que logra esto. Ha ganado un concejal respecto a las pasadas elecciones y se coloca con un total de siete y con 24.845 votos. Por su parte, los resultados del PNV empeoran hasta situarse como la cuarta fuerza más votada. 

Resultados de Vitoria-Gasteiz

Resultados de Vitoria-Gasteiz

El PSE se coloca en segundo lugar con seis concejales, los mismos que obtuvo en 2019. Los socialistas se han quedado a 936 votos de la coalición soberanista. 

El PP es el tercer partido más votado con seis concejales, uno más. Los populares han conseguido 21.685 votos. 

Y otra de las grandes sorpresas son los resultados obtenidos por el PNV en Vitoria. La pérdida de un concejal les sitúa con seis. Los jeltzales han perdido casi 7.000 votos y con respecto a la tercera fuerza, se han quedado a 399 votos. 

En quinta posición queda Elkarrekin Podemos que, como auguraban las encuestas, han obtenido dos concejales, uno menos.

De esta forma, a pesar de que Bildu ha sido el más votado es difícil que obtengan la gobernanza y tras los pactos, probablemente, la candidata del PSE, Maider Etxebarria se convierta en la alcaldesa de Vitoria. 

Era una de las batallas más interesantes y reñidas en Euskadi por la apretada pugna entre sus candidatas, sobre todo las del PNV, PSE y Bildu. Las encuestas hablaban de casi un triple empate entre estos partidos, superando el 20% del voto. Aun así, parecía que el PNV, con Beatriz Artolazabal a la cabeza, se iba a hacer con la victoria por un escaso margen. 

En las municipales de 2019, el PNV obtuvo algo más de 28.000 votos y junto al PSE —la segunda fuerza más votada con 25.524 votos— gobernaban en coalición. Bildu se colocó como el tercer partido más votado, con casi mil votos por detrás de los socialistas y el Partido Popular quedó en cuarta posición con 22.094 votos.