El PNV refuerza su hegemonía en el segundo municipio más poblado de Bizkaia, Barakaldo, localidad que pese a haber sido un feudo socialista durante décadas, ha visto cómo el Partido Nacionalista Vasco ha ganado terreno en esta localidad hasta el punto de hacerse con la alcaldía en las tres últimas elecciones municipales y forales de 2015, 2019 y esta en 2023. La ya alcaldesa jeltzale Amaia del Campo repetirá por tanto como alcaldesa de la localidad.

Resultados Barakaldo

El cambio de rumbo de los vecinos de Barakaldo hacia el PNV producido en 2015, cuando el partido jeltzale ganó por primera vez los comicios municipales por tan solo 52 votos de diferencia con los socialistas, se constata por tercera vez consecutiva. Así, este año el PNV ha reforzado la diferencia respecto al PSE y ha conseguido más de un 35% del total de votos, resultando en once concejales, los mismos que en 2019. 

El PSE consigue el segundo lugar, eso sí, con un concejal menos que en los últimos comicios, siete, y pasando de un 27% de los votos a un 23,97%. Eh Bildu, por su parte, consigue dos concejales más y se planta con cinco en el ayuntamiento de Barakaldo y Podemos y PP consiguen ambos dos concejales; el primero pierde dos respecto a hace cuatro años, el segundo ha ganado uno.

De esta manera, todo parece apuntar a que Amaia del Campo, repetirá como alcaldesa de Barakaldo, un municipio en el que este año la abstención ha superado el 44%.