Los ertzainas anuncian movilizaciones en la calle mientras el PNV se queja del “clima de protesta social”

Los ertzainas anuncian movilizaciones en la calle mientras el PNV se queja del “clima de protesta social”

Política

Los ertzainas anuncian movilizaciones mientras el PNV se queja del “clima de protesta social”

Los sindicatos ErNE, Esan, Euspel y SiPE anunciaban este lunes nuevas movilizaciones para los próximos 1,3 y 6 de junio

31 mayo, 2023 05:00

Tras la última concentración organizada en Bilbao - convocatoria que movilizó a más de 4.000 agentes- y las caravanas de vehículos que tuvieron lugar en las tres capitales vascas el pasado 25 de mayo, los ertzainas volverán a salir a las calles los próximos días 1, 3 y 6 de junio para reivindicar la actualización del convenio actual; escrito que lleva caducado más de 10 años. 

Los sindicatos ErNE, Esan, Euspel y SiPE, que conforman la Unidad Sindical de la Ertzaintza, anunciaban este martes, “ante la falta de respeto por parte del Gobierno vasco al conjunto del colectivo de la Ertzaintza”, plantarse, “rompiendo cualquier tipo de negociación que no conlleve la aceptación de las propuestas del colectivo”. Culpan así al ejecutivo, en especial a la directora de Recursos Humanos, Izaskun Urien, de ser “el único responsable del mayor conflicto laboral y del Clima de Protesta Social que se está produciendo en el cuerpo”,  y cuyo resultado ha sido posicionar a todos los ertzainas enfrente.

Así, los cuatro sindicatos convocaban este martes a todo el colectivo a concentrarse el próximo día 6 de junio frente a Lehendakaritza, lugar donde se celebrará el consejo de Gobierno, presidido por Iñigo Urkullu. 

A ellos se les suma la plataforma “Ertzainas en Lucha”, que convocaba ayer dos nuevas concentraciones el 1 y 3 de junio para "hacer presión", hacer saber que van "en serio" con sus reivindicaciones y denunciar "la imposición e inmovilismo" del Departamento de Seguridad, ante su "negativa de negociación de las condiciones laborales de la Ertzaintza, que llevan más de 10 años caducadas". Interpelaba, además, al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco y le preguntan si, ante la convocatoria de elecciones generales, "están dispuestos a tener al funcionariado cabreado" y si "arriesgarán" los comicios del 23 de julio.

EuropaPress_5222717_persona_moto_lleva_pegado_simbolo_unidad_sindical_ertzaintza_erne_esan

EuropaPress_5222717_persona_moto_lleva_pegado_simbolo_unidad_sindical_ertzaintza_erne_esan

Clima de protesta social

Estas nuevas concentraciones se enmarcan en un contexto de, tal y como ha asegurado en Radio Euskadi Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, en un clima de protesta social. Marco que, a su juicio, ha influido en los resultados electorales de este 28-M y que podría volver a influir en las generales anticipadas del próximo 23 de julio. “El próximo 23 de julio habrá viento sur madrileño con una polarización enorme entre el PSOE y el PP que dificultará a los demás abrirse hueco”, ha advertido.