Los partidos nacionalistas vascos con presencia en el Congreso y en el Senado han presentado este sábado a sus candidatos para las próximas elecciones generales, que tendrán lugar en 23 de julio. En ambos actos ha habido pocas sorpresas pero sí declaraciones como la del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que ha dejado claro que lo que pase el próximo 23-J no va "de quién se sienta en la Moncloa, si Sánchez o Feijóo", sino "de quién va a defender más y mejor los intereses de Euskadi en Madrid".
Las palabras de Ortuzar llegaban tras la reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional de PNV en la que se ha aprobado, por unanimidad, las listas con que la formación jeltzale concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio. Listas que se completan tal y como ya se esperaba. Así, Aitor Esteban será el cabeza de la lista por Bizkaia al Congreso, Maribel Vaquero ocupará la primera posición en Gipuzkoa y Mikel Legarda será el número uno en la lista alavesa a la Cámara Baja. Al Senado, los números uno jeltzales son Almudena Otaola por Álava; Nerea Ahedo por Bizkaia y Luke Uribe-Etxebarria por Gipuzkoa.
Tras la presentación, según ha recogido Europa Press, Ortuzar ha advertido, que ante unas elecciones que "a todos nos han pillado por sorpresa y en un ambiente y en un tiempo poco habitual para este tipo de elecciones", que los comicios del próximo 23 de julio, "no van de quién se sienta en la Moncloa, si Sánchez o Feijóo, por mucho que nos quieran hacer comulgar con esa rueda de molino". En Euskadi, las elecciones del 23 de julio "va de quién nos va a representar a la ciudadanía vasca los cuatro próximos años en Madrid en las Cortes Generales del Estado", ha insistido. Por eso, ha apelado a la ciudadanía vasca a que, "a la hora de depositar su voto en la urna o a través del voto por correo, piense en quién va a ser la opción y las personas que mejor van a gestionar sus intereses, los intereses de todas las personas que vivimos en Euskadi, en los territorios vascos".
"La garantía para hacer frente a la agenda reaccionaria de las extremas derechas"
La coalición soberanista también ha reunido este sábado en Bilbao a los candidatos que integran sus listas al Congreso y Senado en las elecciones generales. En la plancha de Gipuzkoa para el Congreso, repite como cabeza de lista Mertxe Aizpurua, hasta ahora portavoz en el Congreso; y para el Senado, se presenta a la reelección Gorka Elejabarrieta. Por su parte, Oskar Matute encabeza la candidatura por Bizkaia al Congreso y en la de la Cámara Alta aparecen Jasone Agirre, Pello Zabarte y Natalia Gardeazabal. La lista alavesa a la Cámara Baja la lidera Iñaki Ruiz de Pinedo y al Senado concurren Josu Estarrona, Aitziber Salazar y Pablo Vicente.
En el acto Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, han apostado por hacer frente a los "aires de involución que quieren imponer las derechas en el Estado", han lamentado que el actual modelo territorial sea todavía "incapaz de reconocer y adecuarse a la naturaleza plurinacional del Estado" y han presentado a EH Bildu como "la única garantía para hacer frente a la agenda reaccionaria de las extremas derechas españolas" y "garantía de avanzar en políticas progresistas".