La familia de Manuel Zamarreño ha recordado este domingo al concejal del PP de Errenteria al que ETA mató hace 25 años. Al acto han acudido representantes de los principales partidos vascos, incluido EH Bildu. La hija del asesinado ha hablado de la valentía de su padre y de los valores que les dejó como legado.
Zamarreño tenía 43 años el día que ETA lo asesinó al hacer estallar una moto-bomba a su paso cuando volvía a pie de comprar una barra de pan junto a su escolta, quien resultó herido.
El testimonio de su hija
"Parece que fue ayer cuando insistías en que tenías que ir a por el pan. Saliste por la puerta, doblaste la esquina acompañado de Juan Mari y solo me dejaste hacer una pequeña reflexión en mi cabeza a modo de despedida". Así ha iniciado Naiara Zamarreño este homenaje a su padre en el parque de la localidad guipuzcoana que lleva el nombre de esta víctima del terrorismo.
La lucha contra el terrorismo y las numerosas muertes sin sentido que tanto te quitaban el sueño se acabaron y acabaron, entre otras cosas, por gente valiente como tú,
En una emotiva y aplaudidísima intervención, ha dicho a su progenitor que de estos 25 años le podría contar "muchas cosas", pero que una le habría hecho "especial ilusión vivirla". "Y es que ETA dejó de matar en 2011 y unos años más tarde, en 2018, fue su disolución", ha destacado.
"La lucha contra el terrorismo y las numerosas muertes sin sentido que tanto te quitaban el sueño se acabaron y acabaron, entre otras cosas, por gente valiente como tú, o tu gran amigo José Luis Caso, al que tanto apreciabas", ha remarcado Naiara, al recordar también al edil del PP al que Manuel Zamarreño sustituyó tras su asesinato a manos de ETA en diciembre de 1997.
Siempre fue "muy valiente, defensor de los derechos humanos ante todo" y ha destacado que podía sentarse "con cualquier persona a dialogar, independientemente de su condición política"
Asimismo, ha resaltado que su padre siempre fue "muy valiente, defensor de los derechos humanos ante todo" y ha destacado que podía sentarse "con cualquier persona a dialogar, independientemente de su condición política". "De hecho, lo hacías, y eso te haría una gran persona", ha añadido
Los asistentes
En el acto han estado presentes representantes institucionales y de todos los partidos políticos como la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, el diputado general de Gipuzkoa en funciones, Markel Olano, las diputadas forales Eider Mendoza, Maite Peña y Rafaela Romero, el diputado foral y secretario general del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio.
Como no podía ser de otra manera, ha participado una amplia representación popular con la secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, los ediles donostiarras Jorge Mota y Borja Corominas, y el juntero Mikel Lezama.
Asimismo, ha habido representación de EH Bildu. Porque han acudido al acto la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, acompañada por la juntera Maddalen Iriarte, y el que exregidor de este municipio guipuzcoano por la coalición soberanista, Julen Mendoza.