Dignidad y Justicia denuncia ante la Audiencia Nacional la celebración el próximo viernes de un homenaje al etarra Daniel Pastor Alonso, condenado entre otras cosas por el asesinato del policía nacional Eduardo Puelles. El colectivo de víctimas del terrorismo presidido por Daniel Portero expone, en un escrito al que ha accedido Crónica Vasca, que en la plaza Elkartea de la capital vizcaína están previstos una comida y una concentración para reclamar la "amnistía" de este terrorista.
Más en concreto, el documento detalla que el almuerzo se celebrará a las 15.00 horas y la protesta será a las 19.00. Esta jornada está convocada bajo el lema "Danitxu Errekaldera AMNISTIA OSORA/ Daniel de Errekalde, AMNISTÍA TOTAL".
Al publicitar estos actos en recuerdo del condenado por terrorismo, los organizadores hablan de "un día a favor del preso político Daniel Pastor en las fiestas de Errekalde, el 30 de junio".
En su escrito, Dignidad y Justicia arguye que este evento "puede ser considerado como constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo así como un delito de humillación y menosprecio a las víctimas del terrorismo y sus familiares". Por ello, reclama a la Audiencia Nacional la prohibición de los actos y varias diligencias de investigación.
La citada plaza Elkartea de Bilbao donde están previstos los actos está a apenas 12 kilómetros de Arrigorriaga. Fue en esta localidad donde el 'comando Otazua' liderado por Pastor colocó y activó el coche bomba que en junio de 2009 acabó con la vida del agente de la Policía Nacional. Precisamente hace unos días la familia de Puelles tuvo que suspender un acto en recuerdo del fallecido.
Además de por el crimen de Puelles, Pastor está condenado por el asesinato del brigada del Ejércirto Luis Conde en Santoña en septiembre de 2008 y por un atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos que buscaba una auténtica masacre en julio de 2009.