La Justicia da 72 horas a De Miguel y Otxandiano para entrar en prisión

La Justicia da 72 horas a De Miguel y Otxandiano para entrar en prisión

Política

La Justicia da 72 horas a De Miguel y Otxandiano para entrar en prisión

En ese plazo los dos podrán ingresar en el centro penitenciario de su elección, y si no lo hacen, la Audiencia ordenará su detención e ingreso en la cárcel

3 julio, 2023 13:40

La Audiencia Provincial de Álava ha dado un plazo de 72 horas a Alfredo de Miguel y Koldo Otxandiano para que ingresen en prisión, según sendos autos conocido este lunes. Así, esta ha rechazado todos los intentos de ambos condenados de retrasar su ingreso en prisión y había concedido a ambos un plazo de diez días para ingresar en la cárcel. Dado que no le han hecho caso, la Audiencia ha emitido un segundo mandamiento en el que da ambos 72 horas para hacerlo.

Según fuentes judiciales recogidas por EFE, este lunes se les ha entregado personalmente a ambos la copia de los autos junto con el mandamiento de ingreso en prisión, momento -el de la entrega- en el que comienza a correr este plazo de tres días. En ese plazo de 72 horas los dos podrán ingresar en el centro penitenciario de su elección, y si no lo hacen, la Audiencia ordenará su detención e ingreso en la cárcel. Los dos condenados no tienen que informar previamente de qué prisión elegirán, solo dirigirse al módulo de ingreso.

Hasta ahora, el único de los cuatro condenados por este caso que tienen que entrar en prisión y efectivamente ha ingresado ya en la cárcel ha sido el exdirector de Juventud del Gobierno Vasco Javier Sánchez Robles, que pasará en la cárcel alavesa de Zaballa 7 años y 1 mes. La situación del cuarto condenado en este caso, Aitor Telleria, penado con cinco años de cárcel, es diferente, ya que el primer informe forense desaconsejaba su ingreso en prisión por enfermedad.

La Audiencia pidió al forense que ampliara este informe pericial, que, además, no sería vinculante para el tribunal a la hora de decidir si finalmente ordena o no que se cumpla el ingreso en prisión de Telleria. El resto de condenados por este caso -entre ellas las esposas de De Miguel y Otxandiano- han evitado su ingreso en la cárcel.