Asuntos Internos de la Ertzaintza investiga la ausencia de agentes durante las etapas vascas del Tour/EFE

Asuntos Internos de la Ertzaintza investiga la ausencia de agentes durante las etapas vascas del Tour/EFE

Política

Asuntos Internos de la Ertzaintza investiga la ausencia de agentes durante las etapas vascas del Tour

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha ironizado sobre la cantidad de ertzainas "enfermizos" que parece haber en el cuerpo

4 julio, 2023 16:33

Ya se había avisado. Ciertos sindicatos y la plataforma 'Ertzainas en Lucha' ya habían advertido de las posibles consecuencias que el conflicto laboral que les enfrenta con la dirección de la Ertzaintza podría tener en el operativo para las etapas del Tour. Y finalmente este martes, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado que la unidad de Asuntos Internos de la Ertzaintza ya ha abierto diligencias informativas para esclarecer los motivos de la "ausencia súbita" de cierto número de agentes, en unas cifras "superiores" a las habituales por estas fechas, en los tres últimos días, coincidiendo con el paso del Tour de Francia por Euskadi.

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha ironizado sobre la cantidad de ertzainas "enfermizos" que parece haber en el cuerpo y ha felicitado a los equipos de policía y emergencias que han trabajado en las etapas vascas del Tour de Francia por la "gestión impecable" realizada en el marco del dispositivo de seguridad desplegado con motivo de este evento.

Según ha recogido Europa Press, Erkoreka ha asegurado que "todos los servicios" de la Ertzaintza programados con motivo del Tour de Francia se prestaron y estuvieron garantizados. De hecho, en el caso de las unidades de tráfico, ha destacado que los puestos han estado cubiertos "al cien por cien", sin que se haya producido "ninguna ausencia". 

En el resto de áreas de la Policía autonómica ha reconocido que "estos días ha habido más ausencias de agentes que las habituales en estas fechas", la mayor parte de las cuales ha estado motivada por bajas médicas. El consejero ha precisado que este "no ha sido un fenómeno generalizado que se haya producido de manera transversal en todas las unidades", sino que ha estado "concentrado" en ciertas áreas del cuerpo, entre las que ha citado la Brigada Móvil. Con el fin de analizar las causas de todas estas ausencias, la unidad de asuntos internos de la Ertzaintza ha abierto diligencias informativas, en una labor en la que también participará el servicio de prevención y salud laboral del Departamento de Seguridad, según ha explicado Erkoreka.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka/Europa Press

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka/Europa Press

"A la primera de cambio, se contagian"

"No es ordinario, no es común, no es cotidiano; y por tanto requiere una aclaración", ha añadido. Erkoreka ha ironizado sobre cuáles pueden ser las razones que han incrementado el número de bajas médicas entre la Ertzaintza en las actuales circunstancias. "Puede ser, sencillamente, que tenemos un índice de gente enfermiza en algunas unidades mayor de lo que pensábamos. A lo mejor para algunas unidades en las que aparentemente predominan las personas exultantes de salud, luego resulta que son gente que a la primera de cambio se contagian unos a otros", ha manifestado, tras lo que ha subrayado que "estos fenómenos hay que aclararlos de alguna manera" y que "la opinión pública tiene derecho a conocer exactamente qué es lo que ha sucedido".

El consejero también ha aludido a la posibilidad de recuperar el diálogo con los sindicatos de la Ertzaintza tras el rechazo de estos a la última oferta de mejoras salariales y laborales que les ha trasladado el Departamento de Seguridad. A su juicio, una vez celebradas las etapas vascas del Tour, puede ser un momento "adecuado" para reiniciar los contactos y para que los sindicatos "regresen a la mesa". En todo caso, ha explicado que con independencia de la negociación relativa al nuevo convenio, "hay asuntos cotidianos que afectan a la gestión ordinaria de los recursos
humanos de Ertzaintza que necesitan ser tratados" con los sindicatos.