La tranquilidad de no haber sido elegido miembro de la mesa electoral para las pasadas elecciones del 28 de mayo ha durado poco. Con el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, los sorteos para designar a los elegidos no han tardado en llegar. Si ya de por sí la mayoría de la población reza por librarse, más aún en esta ocasión cuando los comicios se celebran en pleno periodo vacacional para muchos.
Desde el 24 al 28 de junio los ayuntamientos llevaron a cabo el sorteo para designar a los miembros de las mesas electorales. Una vez realizado, llegaba el turno del temido periodo de las notificaciones, que tuvo lugar desde el propio 24 de junio hasta el pasado 1 de julio.
Era bien sabido que la celebración de las elecciones un 23 de julio iba a ocasionar numerosas alegaciones por parte de los ciudadanos designados para librarse de ser miembro de la mesa electoral. En gran parte y como es lógico, porque es periodo de vacaciones, pero también puede deberse a otras razones, siempre y cuando la junta electoral correspondiente las valide.
En Euskadi no iba a ser menos y ya se empiezan a ver colas en las diferentes Juntas Electorales de Zona, sobre todo en la de Bilbao, la más importante de Bizkaia porque abarca toda el área metropolitana. En esta en concreto, tal y como han confirmado fuentes judiciales a EFE, han tramitado entre 300 y 350 reclamaciones diarias, una cantidad nunca antes vista. Y aunque el ritmo —dicen— ha bajado un poco, todavía pueden verse grandes colas.
En Bizkaia hay tres Juntas Electorales de Zona más, la de Balmaseda, Durango y Gernika-Lumo. En Gipuzkoa están las de San Sebastián, Azpeitia, Bergara y Tolosa. Por su parte, Álava cuenta con dos: Vitoria-Gasteiz y Amurrio.
Los viajes, principal motivo
A las habituales causas presentadas como pueden ser tener más de 65 años, tener que cuidar de un familiar dependiente o sufrir una incapacidad temporal para el trabajo, se suma el tener contratado un viaje durante esa fecha. Y es que al haber sido una convocatoria inesperada, de forma excepcional, la Junta Electoral Central aprobó una nueva instrucción de la que quedarían exentos aquellos que contrataron un viaje antes del 30 de mayo —fecha de la convocatoria electoral—, y para los que su cancelación suponga, además, un perjuicio económico o trastorno grave.
Aun así, debe documentarse correctamente, es decir, hay que presentar todos los documentos necesarios como, por ejemplo, justificantes de pago donde conste la fecha en la que se realizó. Una vez hecho esto, queda en manos de cada respectiva Junta Electoral de Zona decidir si acepta o no la alegación presentada.
De hecho, ante la previsión de que el número de alegaciones iba a aumentar y por consiguiente también el número de aceptaciones, los ayuntamientos fueron previsores y añadieron más gente en los sorteos para asegurar la integración plena de las mesas.
De momento, solo en Zumarraga (Gipuzkoa) se ha tenido que repetir el sorteo porque tal y como publica en una nota el ayuntamiento de este municipio, tras el sorteo del día 22 de junio, no quedaba "garantizada la formación de las mesas electorales que se indican, dadas las numerosas alegaciones admitidas". Así que se vieron en la obligación de volverlo a repetir el 4 de julio.