El cara cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo celebrado en Atresmedia ha comenzado abordando el apartado económico en un debate que se ha mostrado árido y agresivo desde el primer momento. El encargado de abrir bloque ha sido el actual presidente del Gobierno central, candidato del PSOE a la reeleción, quien se ha mostrado satisfecho por los índices económicos que ha obtenido bajo su mandato, reivindicando la creación de empleo, el control de la inflación y el crecimiento económico, poniendo de relieve normas como la reforma laboral.
Enfrente, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Sánchez de "mentir", echando por tierra que la economía española vaya "como una moto", símil que Sánchez utilizó en su entrevista con Pablo Motos en 'El Hormiguero'.
En este contexto, Sánchez ha reivindicado estas medidas económicas pese al contexto de la guerra en Ucrania, destacando que la economía española va en la buena dirección. "España está multiplicando por cuatro el crecimiento económico y somos la principal economía europea que rebaja la inflación por debajo del 2%", ha destacado. Por ello, ha advertido, "no podemos dar volantazos, porque Feijóo y Abascal aspiran a derogar todo esto y darán un frenazo", ha advertido.
Por su parte, Feijóo ha replicado a Sánchez mostrando un gráfico echándole en cara que el crecimiento del PIB en España es de los más bajos de la Unión Europea. Además, ha recogido la advertencia del jefe del Ejecutivo de no dar "volantazos", acusándole de no tener una única política económica dentro del Gobierno.
No obstante, los datos de Eurostat desvelan que aunque España ha sido uno de los últimos países del bloque en recuperar su PIB prepandemia, se trata de uno de los países que más está creciendo. Concretamente un 0,6 % más en el primer trimestre del año frente al -0,1% de descenso registrado en la media de la Eurozona.
La deuda pública
Uno de los momentos más acalorados del debate ha girado en torno a la deuda pública. Feijóo ha denunciado que durante el Gobierno de Sánchez se ha incrementado la deuda pública. "Usted ha sido el presidente que más ha ampliado su deuda: un 16% sobre el PIB, el doble que la media de la UE. Y eso supone que su mandato nos cuesta 200 millones de euros cada día", ha asegurado.
Algo que el presidente ha negado y ha explicado que el gasto público realizado ha sido para la compra de mascarillas y material sanitario necesario para hacer frente a la pandemia del COVID. Además ha recordado lo que incrementó la deuda el rescate a los bancos realizado durante el Gobierno del PP. Asimismo, ha contraatacado al líder del PP esgrimiendo que "triplicó hasta tres veces" la deuda pública cuando Feijóo era presidente de la Xunta de Galicia.
En otro orden de cosas, el líder del PP ha reprochado a Sánchez el incremento del coste de las hipotecas y de los alquileres, además de la subida del precio de los alimentos hasta un 30 %. En cambio, el líder del PSOE ha señalado que: “Hemos practicado una política fiscal responsable. Hemos rebajado los impuestos a la clase media y trabajadora, hemos rebajado el IVA del gas y la electricidad, el IRPF a los contribuyentes con menos de 21.000 euros al año y les hemos exigido a las grandes energéticas un mayor esfuerzo".