Los resultados de las elecciones forales del pasado 28 de mayo pueden servir de antesala a los previstos para las próximas elecciones del 23 de julio. Es cierto que, como muchos expertos explican, la intención varía considerablemente en función de a dónde van destinados los votos; aunque también es cierto que todo parece indicar a que los partidos vascos revalidarán su posición en cada territorio el próximo domingo.
Es el caso de EH Bildu, claro vencedor de las elecciones forales en Gipuzkoa. Su aumento en votos se registró en todo Euskadi, pero fue especialmente notable en el territorio guipuzcoano, en el que consiguió cinco escaños más que en las pasadas elecciones y se quedó con 22, cinco más que el PNV. Así, y pese a que finalmente sería Eider Mendoza del PNV la que se convertiría en diputada general de Gipuzkoa con los votos a favor del PNV, PSE y uno del PP, Bildu consumaba una subida que ya preveían las encuestas, y que le servía para alcanzar ese sorpaso tan esperado por la coalición soberanista, en un territorio donde el PNV tiene menor potencia electoral y donde la izquierda abertzale lograba movilizar a gran parte de sus electores.
¿Consolidará su fuerza?
Bajo este contexto, y según la última encuesta de EITB Focus, parece que en las próximas elecciones generales será EH Bildu el partido con mayor número de votos. Si bien este aumento de votos no cambiaría el número de diputados presentes respecto a 2019, que se quedaría en 2, sí que conseguiría, también en las generales, un sorpaso a PNV, ya que la formación soberanista se quedaría con un 31,7% del total de votos, mientras que los jeltzales conseguirían un 27,4%.
Por su parte, el PSOE también conseguiría un aumento de votos que podrían hacer que sacase un escaño más y pasase del escaño logrado en 2019, a los dos escaños este 2023, ya que según esta encuesta pasaría del 18,2% de los votos totales hace cuatro años, al 21,5%.
Aunque parezca que la coalición abertzale lleva años con su fuerza consolidada en este territorio, lo cierto es que hace cuatro años fue el segundo partido más votado, por detrás del PNV, y hace ocho años, el tercero, por detrás de Podemos y del PNV. Y es que, en 2016, la formación más votada fue Podemos (dos diputados), que consiguió más votos que PNV (consiguió también dos diputados) y EH Bildu (que se quedó con solo un diputado). En las elecciones del 28 de abril de 2019, Podemos cayó como cuarta fuerza en Gipuzkoa, PNV consiguió dos escaños y 119.100 votos y EH Bildu, dos escaños y 95.900.
En las últimas elecciones generales, las del 10 de noviembre de 2019, si bien EH Bildu se quedó nuevamente con dos diputados, se empezó a ver un cambio en la tendencia. Ya que mientras la coalición soberanista continuó ganando votos (95.900), el PNV los perdió y consiguió 116.761. Habrá que ver en estas próximas elecciones si esta tendencia al alza de Bildu se consolida y le da los dos escaños previstos y la mayoría de votos gipuzkoanos.