El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que los votos del PNV en el Congreso "parece que volverán a ser decisivos" y ha afirmado que los gestionará con responsabilidad y "conjugando el binomio de defensa de Euskadi, por un lado, y de consolidación y avance de los principios democráticos por otro".



En estas elecciones generales, el PNV ha perdido uno de los seis escaños que tenía en el Congreso y ha sido desbancado como primera fuerza en Euskadi por el PSE-EE, que, al igual que EH Bildu, ha sumado un diputado más en el País Vasco, donde se ha producido un triple empate a cinco escaños entre estas tres fuerzas políticas.



En una comparecencia en la sede del PNV en Bilbao, Ortuzar ha hecho un balance "satisfactorio" de los resultados obtenidos por permitirles lograr el principal objetivo de "consolidar" el grupo parlamentario en Madrid al conseguir cinco diputados y ha afirmado que "Aitor Esteban volverá a ser la voz vasca en Madrid"

Andoni Ortuzar y Aitor Esteban comparecen para hacer balance de los resultados electorales del 23-J / PNV

"Hacia el soberanismo, el progresismo y la izquierda"

Con un tono mucho más optimista y alegre ha intervenido el coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha celebrado los resultados de su partido y ha recalcado que "la izquierda Independentista ha logrado 51.000 votos más que hace cuatro años", cifras que, contando los apoyos en Navarra, le han dado hasta seis diputados, una más que el PNV. 

El líder soberanista ha hablado de "una noche mágica" y de "cambio de ciclo", en alusión a la poca distancia que ha quedado reflejada entre ambas fuerzas y los malos resaltados de los jeltzales. Además, Otegi, ha aseverado que Bildu "cumple su palabra" y evitarán cualquier gobierno del PP.

El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, con otros miembros del partido celebran los resultados electorales de este 23-J / Javier Etxezarreta - EFE

"No somos equidistantes, y si por nosotros depende, no habrá gobierno del bloque reaccionario en el Estado Español", ha asegurado, en lo que ha dictado como "una gran contribución" a Euskadi y "al antifascismo", con el objetivo de impulsar "el soberanismo, el progresismo y hacia la izquierda".

El entusiasmo del ganador

También, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, se ha dirigido a los medios de comunicación, y lo ha hecho sin ocultar su alegría y entusiasmo ante los resultados históricos de su partido. Andueza ha celebrado la victoria de los socialistas en Euskadi y ha destacado que el PSE es el primer partido de País Vasco y el que más ha aumentado en número de votos

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza (i), ha comparecido para analizar los resultados electorales / EFE - Miguel Toña

Así, el dirigente socialista ha destacado que estos resultados "confirman la tendencia ascendente" de su partido en esta Comunidad autónoma, y ha puesto un énfasis especial que la primera posición electoral conseguida en Álava. "Los vascos y las vascas han confiado en el PSE. Han tenido muy claro que nuestro partido es la voz que mejor les representa", ha afirmado.