Agente de la Ertzaintza / ErNE

Agente de la Ertzaintza / ErNE

Política

Los sindicatos de la Ertzaintza inician una guerra sin cuartel contra el consejero Erkoreka

ErNE, Esan y Sipe denuncian el "caos absoluto" en las Unidades de Investigación de la Ertzaintza y la "inacción" del Departamento de Seguridad

2 agosto, 2023 05:00

Tras unos meses bastante agitados entre la Ertzaintza y el Gobierno vasco, vuelve a surgir otro contratiempo. Esta vez, tiene que ver con la denuncia que hacen los sindicatos de la Ertzaintza por el "caos absoluto" en las Unidades de Investigación, así como con la "inacción total" por parte del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ante esta situación.

De forma conjunta y a través de un comunicado recogido por Europa Press, ErNE, Esan y Sipe alertan de que se cierra el mes de julio con la noticia de que no hay servicios de Investigación de Guardia y los que hay en muchos casos están formados "por una sola persona". Asimismo, lamentan que en época estival y con los municipios celebrando sus fiestas, la policía autonómica vasca carezca de equipos de atestados para investigar ese tipo de situaciones.

Los tres sindicatos de la Ertzaintza aseguran que "hay comisarías que han iniciado sus jornadas sin servicio de recogida de denuncias por carecer de efectivos" y añaden además que hay efectivos de la 30ª promoción que, sin tener el curso de investigación, "están siendo obligados a cubrir esas carencias, con lo que los ertzainas deben asumir unas responsabilidades que no les corresponden". 

Recalcan que este tipo de situaciones "no son casos aislados" y que, por lo tanto, esto "evidencia el fracaso" del Departamento de Seguridad. "Llevamos años evidenciando que el sistema de investigación hace aguas", escriben en el comunicado. 

Ante esta situación, se preguntan "dónde está Erkoreka", al que acusan de "inacción total". También cargan contra el Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia y las directoras de la Ertzaintza y Recursos Humanos, Victoria Landa e Izaskun Urien, respectivamente. "En pleno verano y con fiestas en municipios con alto impacto delincuencial, constatamos el hundimiento definitivo del Sistema de Investigación y de la Gestión de Recursos Humanos", indican. Los tres sindicatos concluyen su comunicado alertando de que "la ciudadanía vasca está un poco más desprotegida"