El Gobierno vasco decidió el pasado mes de julio interponer un recurso de inconstitucionalidad contra varios preceptos de la Ley estatal por el Derecho a la Vivienda, al considerar que se vulneran competencias de Euskadi en esta materia, en concreto en siete artículos de la Ley, una disposición transitoria, una disposición adicional y dos disposiciones finales. La decisión contó con la disconformidad de los consejeros socialistas.
Este martes el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, el socialista Javier Hurtado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha mostrado su confianza en que, pese a este recurso se va a poder llegar a "un acuerdo de interpretación en la comisión bilateral entre las Administraciones central y vasca".
Hurtado ha señalado este lunes que considera que las posiciones sobre la interposición del recurso de los consejeros del PNV y la de los representantes del PSE son "legítimas e incluso complementarias": "Los nacionalistas se preocupan más del quién y con quién, es decir, la delimitación entre las competencias, entre las administraciones, y los socialistas nos preocupamos más del qué y el para qué, es decir, de las políticas de Vivienda y, por ejemplo, aprovechar las herramientas que da esta ley también en Euskadi", ha manifestado.
Así, el consejero de Turismo ha confiado, en todo caso, en que, "una vez que se reúna la Comisión bilateral, va a haber una oportunidad de llegar a un acuerdo de interpretación". En este sentido, ha afirmado que ha "leído con detenimiento" el informe de los servicios jurídicos, "que dependen de la parte nacionalista del Gobierno vasco", y considera que "en esa Comisión bilateral se va a poder llegar a un acuerdo".