El lehendakari, Iñigo Urkullu, en un mitin del PNV. EFE/Javier Zorrilla

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en un mitin del PNV. EFE/Javier Zorrilla

Política

Urkullu ve "deplorable" el homenaje a un etarra y sugiere que a Bildu le falta "recorrido ético"

9 agosto, 2023 01:01

Noticias relacionadas

El homenaje a un etarra muerto por parte de Sortu ha provocado el enfado de las víctimas de ETA. Pero también ha encolerizado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha calificado el recuerdo a este terrorista de "deplorable" y ha sugerido que a EH Bildu, coalición liderada por Sortu, le falta "recorrido ético por recorrer". 

En un mensaje publicado en las redes sociales, el jefe del Gobierno vasco ha afirmado que "convivencia no es homenajear a personas que cargaban con una bomba en un coche, aunque murieran víctimas de sus propios explosivos; la convivencia se practica sin condiciones". 

Además, tal y como recoge Efe, el lehendakari ha señalado que "las víctimas ocasionadas premeditadamente y en virtud de una estrategia inmoral no pueden volver a sentirse víctimas", y ha resaltado que "algunas y algunos tienen todavía un largo recorrido ético que realizar".

Finalmente, Urkullu ha recordado en su mensaje al empresario José María Korta, asesinado hace 23 años por ETA en Zumaia (Gipuzkoa) mediante una bomba colocada en su coche.

Las palabras de Urkullu traían causa de que el partido soberanista, la parte mayoritaria de Bildu, colocaba este martes en Hernani un cartel en recuerdo a los cuatro terroristas que murieron el 7 de agosto del año 2000 mientras cargaban con explosivos y armas por el barrio bilbaíno de Bolueta. 

En el homenaje, dedicado principalmente a Ekain Ruiz, pero también a los otros tres terroristas de ETA: Patxi Rementeria, Zigor Aranbarri y Urko Gerrikagoiti, aparecen numerosos recortes de periódico del día posterior a la explosión, pero en ningún momento se hacen alusiones a la banda terrorista ni se menciona su vinculación con el suceso. 

Hechos que provocaban las críticas de la Fundación Buesa o Gogoan, entre otros colectivos. 

De hecho, el lehendakari ha reproducido en su mensaje la denuncia pública de este homenaje realizada por la Fundación Fernando Buesa, que ha preguntado a Sortu: "¿Esta es la empatía que decís mostrar hacia las víctimas de ETA? ¿Esta es vuestra aportación a la convivencia?".