El consejero de Turismo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, ha señalado este lunes que los datos correspondientes a este verano en Euskadi son "muy positivos", con hasta 394.297 visitantes nuevos durante el pasado mes de julio. Además, el señalado que estos datos destacan especialmente en el acumulado de los primeros siete meses de este 2023, en donde se ve además un incremento del turismo internacional sobre el nacional.
Como recoge la Agencia EFE, Hurtado ha valorado este lunes en Bilbao los datos hechos públicos por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) que muestran que las entradas de turistas en los hoteles vascos el pasado mes de julio alcanzaron las 394.297, un incremento del 2,9% respecto a las del mismo mes del año pasado. Así, con estas entradas nuevas, en Euskadi se dieron hasta 803.887 pernoctaciones en julio, un 4,9% más que en julio de 2022.
Así, el consejero ha destacado este dato y ha subrayado que entre enero y julio se ha producido un crecimiento del 12,6% en la entrada de turistas respecto al mismo periodo de 2022, año en el que Euskadi fue "líder en recuperación" en este sector tras la pandemia, ha recordado. Ante esto, ha incidido en que lo positivo es la forma en la que está creciendo el turismo en Euskadi y ha destacado que se está consiguiendo la desestacionalización y que los turistas lleguen fuera de la época estival.
"De enero a junio hemos tenido un crecimiento del 15% y en julio del 3%, por lo tanto, estamos consiguiendo ese importante factor de la desestacionalización", ha descrito Hurtado, quienes también ha recordado que este año es el primero que no ha hecho una campaña específica de verano buscando precisamente esa desestacionalización de un sector que ha dicho se ha convertido en unos de los motores de la economía vasca.
24% de turistas extranjeros
Según recoge la Agencia EFE, el consejero ha incidido en que otro aspecto positivo es el crecimiento del turismo internacional, lo que ha explicado que contribuye y fomenta el alargamiento de la estancia y el movimiento y flujos, además de que los viajeros extranjeros gastan más.
Así, ha indicado que en los primeros siete meses del año se ha registrado una subida de turistas extranjeros del 24% frente al 6,5% de los nacionales, y que en los últimos tres meses, mayo, junio y julio, Euskadi ha recibido más turistas internacionales que nacionales.
Entre estos turistas extranjeros destaca la recuperación de visitantes estadounidenses, uno de los grupos que más bajó durante la pandemia. Pero también está creciendo la llegada de franceses y alemanes, además de un aumento importante de turistas de Portugal y del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), zonas en las que su Departamento ha hecho un esfuerzo para captar viajeros.
Como tercer factor a destacar, el consejero ha valorado el movimiento de flujos por todo el territorio, es decir, que los turistas no solo van a las tres capitales vascas. "Estamos viendo un crecimiento sostenido de casi un 20% en zonas del interior", ha asegurado.
"Son datos positivos tanto del inicio del verano pero sobre todo en el conjunto del año en el que estamos consiguiendo los objetivos de desestacionalización, de movimiento de flujos por todo el territorio y de atracción de ese turista internacional que fue el que más bajó durante la pandemia", ha descrito.
Hurtado ha reconocido la importancia de los grandes eventos para atraer turistas y ha asegurado que las perspectivas para agosto son "muy positivas". Las fiestas de Vitoria y San Sebastián han sido "todo un éxito" y las de Bilbao "van por el mismo camino", ha concluido.