El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan recuerda a los servicios de prevención de las empresas sus obligaciones para proteger el derecho a la salud de las personas trabajadoras ante cada episodio de calor extremo.
Según han indicado a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Trabajo y Empleo, dentro del Plan de Calor acordado para este año, Osalan ha introducido la necesidad de comunicación inmediata de las alertas que recibe de Euskalmet y de Aemet, tal y como se ha explicado por escrito a una solicitud de información al respecto del Defensor del Pueblo en España, a la vez que desde Inspección de Trabajo se ha realizado la segunda campaña consecutiva recordando las obligaciones de las empresas.
Ante el nuevo periodo de temperaturas altas por encima de lo habitual en Euskadi "más frecuentes cada vez", Osalan ha enviado de nuevo un correo electrónico a esos servicios, a partir de las alertas que realiza Euskalmet, y a los miembros del Consejo General de Osalan, advirtiéndoles del nivel de riesgo, zona geográfica afectada y periodo de afectación, para que se dirijan a las empresas.
De esta forma, se pretende que las compañías conozcan la situación y apliquen las medidas de prevención y protección de la salud de las personas trabajadoras que tienen previstas para cada uno de los escenarios, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. En las comunicaciones, Osalan remite a las recomendaciones de protección recogidas en su página web.