Un día después de que el rey Felipe VI encomendara al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la tarea de intentar conformar un nuevo Ejecutivo Nacional, y por si todavía quedaban dudas de la postura del PNV ante el futuro intento de dirigente popular para ser investido presidente del Gobierno, este miércoles, la formación jeltzale ha recordado con contundencia que en ningún caso apoyarán al candidato del PP, ni ningún intento de investidura en el que sea partícipe Vox.
Aunque el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha anunciado este miércoles que se reunirá con el candidato popular como muestra "de cortesía", antes del pleno de investidura que se celebrará el 26 y 27 de septiembre, ha asegurado que en ningún caso le dará su apoyo, por le hecho de que los jeltzales no serán pare de ninguna combinación donde participe la extrema derecha.
Además, en sus declaraciones realizadas a ETB, Esteban ha aseverado que la posición del PNV "es clara" y que "salvo grandes sorpresas", Feijóo no reunirá los apoyos suficientes para ser investido presidente del Gobierno.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, en una entrevista a Radio Euskadi ha insistido en que la posición de los jeltzales está trasladada de manera "clara y contundente" al Partido Popular. Por lo que estos de ninguna manera contarán con su voto.
"A partir de ahí, lo que digan el PP y sus portavoces, es su opinión", ha aseverado, en referencia a las declaraciones realizadas por el coordinador del PP, Elías Bendodo, en las que señalaba que en su formación mantienen "la esperanza" de conseguir en los jetzales los apoyos necesarios para investir a Feijóo. Sin embargo, como ya recordó el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, los cinco escaños de la formación nacionalista, decisivos para el intento de investidura de Feijóo, no apoyarán al líder popular, porque este se apoya también en Vox, y como aseveró el representante jeltzale en la Sexta, "la ultraderecha no es un partido democrático y no vamos a entrar en combinaciones con ellos".
"Estabilidad política"
En una entrevista a Radio Euskadi realizada este miércoles por la consejera Tapia, esta, en referencia a la situación de interinidad del actual Ejecutivo central y ante la previsión de unas posibles nuevas elecciones generales, ha reclamado la necesidad de alcanzar "cuanto antes" una necesaria "estabilidad" política para poder seguir afrontando los retos de la sociedad tanto en Euskadi como en el resto de España.
Tapia ha aseverado que la situación actual "no beneficia a nadie" y ha asegurado que la "estabilidad política es una herramienta clave", tanto en el ámbito europeo o español, cuya desaparición es un riesgo que "evidentemente se traslada al Gobierno vasco, a Euskadi, a su economía y a su ciudadanía".
Por lo tanto, y con la Unión Europea y el Ejecutivo vasco "mirando al Estado español y a lo que va a ser el devenir en los próximos meses", la consejera jeltzale ha insistido en que mantener un Gobierno en funciones como el actual "dificulta muchísimo" cuestiones como la gestión de los fondos europeos o todo lo relativo a la transición energética, climática y digital.