Este jueves, en una tribuna de El País, el lehendakari Iñigo Urkullu ha lanzado una propuesta, la de celebrar —en el plazo de un año—, una convención constitucional que permita "pactar una interpretación de la Constitución" sobre la cuestión territorial y "avanzar en el carácter plurinacional del Estado" y el desarrollo del autogobierno de Euskadi así como "del resto de comunidades históricas", según informa EFE.
Para Urkullu, esta propuesta —que en un acuerdo preliminar a la convocatoria, incluiría también "la bilateralidad o la capacidad de decidir pactada"— podría constituir "una forma flexible y creativa de plantear una salida a la actual encrucijada política" sin necesidad de modificación previa de la Constitución.
Urkullu ha recordado que, a lo largo de estos años, ha compartido "reflexiones" y "tratado de ofrecer respuestas constructivas a estas preguntas". "He defendido el reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado, así como el modelo de 'bilateralidad efectiva' con garantías de cumplimiento de lo acordado. He realizado propuestas para ofrecer un cauce de solución política a las voluntades sociales mayoritarias de la sociedad vasca, incluyendo iniciativas dirigidas a las instituciones europeas", ha añadido.
Por su parte, el Gobierno central ya se ha pronunciado sobre este asunto y han señalado que consideran "legítima" la propuesta del lehendakari, aunque han insistido en que no es la propuesta del Gobierno. "Aún no siendo nuestra propuesta, todo lo que suponga aportaciones al debate creo que siempre es positivo", ha explicado el ministro en funciones de la Presidencia, Félix Bolaños, al tiempo que se ha mostrado partidario de un "debate constructivo" en el que todo el mundo sea consciente de que hay que entenderse "entre diferentes".
Otros gobiernos autonómicos
Otros gobiernos autonomicos también han opinado acerca de este asunto. Mientras que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cree que la propuesta "va bien encaminada", siempre que no haya "desigualdades, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, la ha rechazado, precisamente por esas posibles desigualdades que podrían tener lugar.
Desde la Junta de Andalucía atribuyen este planteamiento a que "hay un Gobierno de España débil que no entiende que se tiene que tratar igual a todos los ciudadanos sean de donde sean". "Lo que dice el lehendakari Urkullu no me sorprende y ya casi tampoco me sorprende la reacción que tiene el presidente del Gobierno de España cuando el presidente del Gobierno de España se llama Pedro Sánchez", ha afirmado José Antonio Nieto, consejero de Justicia andaluz. Asimismo, ha reiterado que "esa visión de Urkullu de fomentar la España plurinacional se asienta en una tradición por cuanto el PNV y los partidos nacionalistas llevan pidiendo eso décadas".
Por su parte, la Generalitat de Cataluña, ha asegurado que "respeta" la propuesta, pero descartan esa vía y porque "la carpeta catalana se basa en amnistía y autodeterminación".