Covite y la Fundación Fernando Buesa denuncias dos nuevos homenajes a miembros de ETA fallecidos/Covite

Covite y la Fundación Fernando Buesa denuncias dos nuevos homenajes a miembros de ETA fallecidos/Covite

Política

Covite y la Fundación Fernando Buesa denuncian la "impunidad institucional" ante los homenajes a presos de ETA

"Ya no hacen 'ongi etorris', lo cual es un alivio, pero con los etarras muertos no se cortan nada a la hora de homenajearlos públicamente", ha sentenciado el colectivo de Víctimas del Terrorismo

2 septiembre, 2023 17:20

Nueva denuncia de Covite ante el homenaje que se celebra la tarde de este sábado en Lekeitio a los miembros de ETA fallecidos Xenki y Murgi, a la que se ha sumado la Fundación Fernando Buesa, que ha lamentado la "pasividad de las instituciones" ante los "actos de homenaje y legitimación a terroristas de ETA".

A través de sus redes sociales, el colectivo de Víctimas del Terrorismo ha lamentado que, en el transcurso de las fiestas del municipio vizcaíno, existan "multitud de carteles con petición de amnistía para los presos de ETA, así como anuncios de un homenaje a dos etarras fallecidos. La fascinación por los terroristas de ETA invade los espacios públicos festivos", ha denunciado.

A las denuncias de la semana pasada ante las imagenes de presos de ETA presentes en algunas txosnas de la Semana Grande de Bilbao, se suma la de este sábado, por la que el colectivo ha anunciado que exigirán al Ararteko que actúe, ya que "no puede ser que haya un cartel que trate de 'presos políticos y refugiados' a los etarras en pleno Ayuntamiento", consistorio que según el mismo, está "plagado de propaganda proetarra, violando así la neutralidad institucional".

Ha publicado, además, un cartel en el que se anuncia un homenaje que se realizará en la tarde de este sábado en Lekeitio a los miembros de ETA fallecidos Xenki y Murgi. "Ya no hacen 'ongi etorris', lo cual es un alivio, pero con los etarras muertos no se cortan nada a la hora de homenajearlos públicamente. Legitiman y justifican sus crímenes", ha añadido. Y ha criticado también la presencia en el recinto festivo de carteles con imágenes de los presos de ETA Liher Aretxabaleta y Julián Achurra 'Pototo', en los que se solicita su "vuelta a casa". "Liher Aretxabaleta fue condenado por perpetrar un atentado en el que unas 50 personas resultaron heridas. 'Pototo' fue jefe del aparato logístico de ETA", han explicado a través de sus redes sociales. 

Por su parte, la Fundación Fernando Buesa, también a través de sus redes sociales ha denunciado la pasividad de las instituciones. "Continúan los actos de homenaje y legitimación a los terroristas de ETA ante la pasividad de las instituciones", ha lamentado la Fundación Fernando Buesa que ha incidido en que "el deber de Memoria exige colocar en el centro de nuestras prioridades a las víctimas y no a los victimarios". Por último, se ha preguntado hasta cuándo se va a dejar de "mirar para otro lado".