Nuevo revés para el Departamento de Educación del Gobierno vasco, esta vez sobre el transporte de los alumnos y a menos de una semana de que el curso escolar comience. Ya lo advirtieron las Asociaciones del Transporte Escolar de Euskadi este verano: los alumnos de los centros públicos del territorio no tenían garantizado el servicio cuando comenzaran las clases porque de las 467 rutas licitadas habían quedado desiertas 387.
Una problemática que desde el Departamento de Educación del Ejecutivo vasco han cortado de raíz obligando a que las empresas que el anterior curso educativo operaron las líneas que este año han quedado desiertas, vuelvan a prestar estos servicios en el curso 2023-2024. Decisión que se ha tomado, según ha expresado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, tras detectar prácticas "sospechosas y probablemente ilícitas entre algunos de estas compañías para no presentarse a los concursos".
Entre los motivos que estos operadores facilitaron al Gobierno vasco para no presentarse, de nuevo, a los concursos, tal y como ya adelantaron las Asociaciones del Transporte Escolar, se encontraban: la "imprecisión" en los itinerarios, la incertidumbre en cuanto a los horarios, la capacidad de los vehículos necesarios y la duración en el plazo de ejecución, lo que impedía una rentabilidad adecuada en la explotación de las líneas. Pese a esto, y ante la inmediatez del comienzo del curso escolar, desde el Departamento de Bildarratz, han actuado y en los próximos días aprobarán una "orden de ejecución forzosa" que entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.
Diferencias entre territorios
Así, y tras recordar que en los últimos años se han incrementado en un 31 % las condiciones económicas para estos servicios, el consejero ha acusado a algunas de estas empresas de tener una actitud "obstruccionista" y ha recordado que los 27 recursos a los pliegos de las licitaciones que han presentado ante el organismo administrativo competente, han sido rechazados. Por lo que el departamento remitirá toda la información que dispone la Autoridad Vasca de la Competencia y ante los "indicios de delito" también acudirá a la Fiscalía, probablemente la próxima semana, ha aclarado.
La decisión adoptada por el Ejecutivo vasco no afecta a Gipuzkoa, donde todas las líneas de transporte escolar están licitadas con normalidad; pero sí lo hará en Bizkaia, donde no había cubierta ninguna línea, y en Álava donde solo han sido licitadas "unas pocas". Así, el consejero ha asegurado que esta disparidad entre Gipuzkoa y los otros dos territorios ha hecho sospechar al Departamento de Educación que algunas de estas empresas están actuando de un modo "ilícito" para acordar cómo actuar con el fin de "obtener un beneficio", es decir, por criterios económicos.
El PP arremete contra Educación: "A Bildarratz siempre le pilla el toro"
Sobre esta situación se ha pronunciado el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Carmelo Barrio, quien ha advertido al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que "la organización del nuevo curso escolar se debe de solucionar en mayo" a través de un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press.
Y tras lamentar así que "otro grave problema se añade", Barrio ha incidido en que al consejero Bildarratz "siempre le pilla el toro cuando tiene que organizar los cursos".