Reeditar una suerte de Pacto de Lizarra/Estella para avanzar en "el proceso de liberación de Euskal Herria". Esa es la apuesta de EH Bildu y sus socios franceses de EH Bai. Y así la defendía este sábado Arnaldo Otegi, coordinador general de la coalición abertzale que fue uno de los firmantes de aquel acuerdo de 1998.
En un acto celebrado en la localidad vasco-francesa de Hiriburu, EH Bildu apostaba por "dar un salto en el proceso de liberación de Euskal Herria" para lo cual ve necesario "volver a poner sobre la mesa" el reconocimiento nacional y el respeto al derecho a decidir como pueblo".
Intervenían en dicho acto tanto Otegi como Nikolas Blain, coordinador general de EH Bai. Y ambos expresaban el deseo común de redoblar sus esfuerzos independentistas para romper con España y Francia.
Más en concreto, Otegi abogaba por recuperar el "sentido y la orientación" del pacto de Lizarra, ya que, a su juicio, "sirve de lección" en la "coyuntura histórica" actual en la que "nación vasca" necesita hacer frente a los retos "de manera conjunta y articulada".
El líder de Bildu remarcaba que no es "nostálgico de iniciativas del pasado" pero destacaba que "hoy es conveniente" recordar que el próximo martes se cumplen 25 años del pacto de Lizarra y "recuperar el sentido y la orientación de lo que supuso aquella declaración".