La trainera Masculina de Urdaibai, campeona de la Bandera de la Concha, celebrada este domingo en San Sebastián / Javi Colmenero - EFE

La trainera Masculina de Urdaibai, campeona de la Bandera de la Concha, celebrada este domingo en San Sebastián / Javi Colmenero - EFE

Política

Otegi celebra otra vez la dedicatoria del ganador en la Concha a los presos de ETA

Como ya ocurrió el año pasado, el coordinador de EH-Bildu ha agradecido en sus redes sociales el gesto de uno de los remeros del equipo Urdaibai, Iñaki Goikoetxea, lo que ha provocado el enfado de las asociaciones de víctimas y de todos los partidos

11 septiembre, 2023 17:39

"Una vez más Arnaldo Otegi y Sortu seguís sin demostrar con hechos esa empatía y respeto que decís tener hacia las víctimas", así de tajantes han sido desde la Fundación Fernando Buesa contra el coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, quien, un año más, ha celebrado la dedicatoria del remero ganador en la Bandera de la Concha a los presos de ETA. Un suceso que ha el dirigente abertzale ha agradecido a través de la red social X (antiguamente Twitter).

Como ya ocurrió el pasado año, el remero Iñaki Goikoetxea, capitán del equipo Urdaibai (prodecente de Bermeo), se llevó este domingo la victoria en esta competición, y durante sus declaraciones posteriores dedicó unas palabras a los etarras convictos, en especial a Iurgi Garitagoitia, condenado por el asesinato de Ignacio Uría Mendizabal en 2008 y ha quien también hizo referencia en 2022. 

Así, tanto Otegi a título personal como la formación política Sortu, principal fuerza de EH-Bildu y que ya ha protagonizado diversas polémicas por sus homenajes a presos de ETA, reaccionaron a las palabras de Goikoetxea a través de las redes sociales. El dirigente abertzale le ha agradeció por "recordar siempre a los presos políticos vascos", mientras que Sortu destacó que estos terroristas convictos "pertenecen al pueblo". 

Como reacción al apoyo dado por la izquierda abertzale, desde las asociaciones de víctimas del terrorismo, Covite y la Fundación Fernando Buesa han denunciado dichos mensajes a favor de quienes formaron parte de ETA y han recordado que estos "no son preosos políticos", sino "terroristas", por lo que han aseverado que "no habrá convivencia sin la deslegitimación ética, social y política del terrorismo de ETA". 

Además, representantes de PNV y PSE han acusado al coordinador general de EH Bildu de mostrar "cero sensibilidad" hacia las víctimas de ETA y de estar "lejos de la convivencia" después de que el líder de la izquierda abertzale agradeciera en redes sociales las palabras de un remero de Urdaibai en recuerdo de los presos de la banda, recoge Europa Press.

También ha reaccionado el concejal de Elkarrekin Donostia Víctor Lasa, quien ha respondido directamente al mensaje de Otegi con una pregunta: ¿El asesino de Inaxio Uria es un preso político? Vergonzoso".