La Fundación Fernando Buesa Blanco, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, y Gogoan han pedido a través de un comunicado conjunto el cese de la celebración del "Gudari Eguna" o "Día de los gudaris", acto que a su juicio supone una "una legitimación explícita de la violencia ejercida por ETA y una exaltación de sus perpetradores incompatible con la paz y la convivencia".
Este acto se viene celebrando por la izquierda abertzale desde 1981, cada 27 de septiembre, con motivo del aniversario de los fusilamientos de los miembros de ETA Juan Paredes "Txiki" y Ángel Otaegi, y de otros tres integrantes del FRAP por parte del régimen franquista en 1975.
Según estas entidades, "la izquierda abertzale no solo ha pervertido el significado original del término 'gudari', equiparando a los soldados vascos que lucharon en la Guerra Civil con los terroristas de ETA, sino que, a lo largo de toda la trayectoria de la organización terrorista, ha establecido toda una liturgia propagandística de los miembros de la organización que les ha permitido legitimar el terrorismo y que esta legitimación se perpetúe en el tiempo hasta el día de hoy".
Por eso, han pedido a la izquierda abertzale a que "cesen sus reivindicaciones del 'Gudari Eguna', ya que la legitimación de la violencia de ETA y de quienes la ejercieron es incompatible con la paz y la convivencia. Si tienen un mínimo de sensibilidad con las víctimas de ETA y quieren demostrar que su apuesta por la convivencia es sincera, hoy tienen una magnífica oportunidad para hacerlo, y es cesando cualquier acto enmarcado en el 'Gudari Eguna'".
Si no lo hacen, han concluido, "evidenciarán una vez más que sus declaraciones respecto del sufrimiento de las víctimas y de su apuesta por la paz y la convivencia no se traducen en hechos, y por tanto son puro cinismo".