San Sebastián ha amanecido con un nuevo suceso vandálico protagonizado por la izquierda abertzale. Durante la noche del jueves a este viernes, un grupo de radicales encapuchados atacaron uno de los autobuses de línea de la capital guipuzcoana y realizaron diversas pintadas sobre uno de sus laterales, además de encartelar buena parte de su superficie. 

Según ha informado el Ayuntamiento de Donostia y ha condenado su alcalde, Eneko Goia, los autores fueron un conjunto de jóvenes pertenecientes a Ernai, las juventudes de Sortu (el principal partido de EH-Bildu), formación que, con orgullo, se atribuyó estos hechos mediante un video publicado en la red social X (antes Twitter) en el que muestra a los autores de las pintadas, en un post donde también llaman a una movilización convocada para este sábado en Vitoria

Este no es el primer ataque en contra los servicios públicos de la capital guipuzcoana realizado por Ernai, puesto que en los últimos días ya han protagonizado otros sucesos vandálicos como protesta a la condena da cuatro años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso en 2021 a Aitor Zelaia y Galder Barbado por un delito de depósito de armas. Los dos detenidos guardaban a las afueras de Vitoria diversos materiales para confeccionar aparatos explosivos e incendiarios para colocarlos en la vía pública.

El suceso, como ha señalado el Ayuntamiento de San Sebastian, tuvo lugar entre las 21:00 y las 21:30 horas cuando los implicados cortaron la vía de la calle Matía con una cadena y obligaron al autobús de la compañía de transporte municipal dBus a parar. Momento en el que aprovecharon para empapelarlo y pintarlo antes de darse a la fuga. Dejando plasmado con aerosol rojo el lema "Aitor eta Galder aske" (Aitor y Galder libres).

Ante el ataque, del que los pasajeros del vehículo salieron sin heridas ni necesitaron atención médica, la Ertzaintza movilizó varias patrullas y se procedió a retirar el autobús para ser sustituido. 

Tras conocer los hechos, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha condenado este viernes los ataques contra el autobús y ha publicado en X diversas fotografías de cómo quedó el autobús tras ser atacado, en las que se pueden ver los carteles pegados y las pintadas perpetradas por las juventudes de Ernai. Además, en el video publicado por las juventudes de Sortu pueden ver a los autores de dicho y en el post, Ernai se jacta de haber llevado a cabo este ataque y reclaman que no aceptan "ataques contra la juventud vasca".