Este lunes el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dejado clara su postura sobre lo que está pasando en Israel tras el ataque de Hamás. Ha señalado que Palestina es "un país ocupado" y mientras "no se alcance un acuerdo justo y duradero estas situaciones seguirán pasando".



En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Otegi ha afirmado que con el ataque de Hamas a Israel "ha quedado en entredicho", quizá "por primera vez" entre palestinos e israelíes, la "invencibilidad del Estado de Israel" y la seguridad "que le daban los servicios de inteligencia".



"Mucha gente está en la teoría de la conspiración sobre si fuera algo premeditado que se ha dejado hacer para después provocar una respuesta brutal, que ya se está produciendo Gaza"



Otegi ha señalado que su formación hizo un llamamiento a la "desescalada, porque fundamentalmente la proporcionalidad en Oriente Medio no existe".



A su juicio, existe un "conflicto político sin resolver" que parte de una apreciación "que es objetiva", que "es que Palestina es un país ocupado", ha indicado según Efe. 



"Es un conflicto descarnado en el que las partes viven en el odio absoluto" que "no tienen más solución" que lograr que la comunidad internacional ponga sobre la mesa la necesidad de una solución acordad.