El lehendakari Iñigo Urkullu ha querido zanjar el debate sobre un posible adelanto electoral, opción alimentada por la propia Itxaso Atutxa, peso pesado del PNV. Urkullu ha señalado desde su viaje oficial a Japón que las "especulaciones" sobre la fecha de las próximas elecciones "no hacen un favor a nadie" después de que Atutxa apuntara a marzo como una posibilidad.

El lehendakari ha afirmado que no tiene una decisión tomada y, por tanto, una "fecha en mente" para las próximas elecciones autonómicas y, tras asegurar que "no tiene ninguna opción preferente", ha indicado que le gustaría que se celebrasen "al margen del ruido político que hay en Madrid".

Durante su visita oficial a Japón, Urkullu ha salido al paso de las declaraciones de la presidenta del BBB, quien había apuntado que la mejor opción sería separar en el calendario los comicios vascos de los europeos de junio, por lo que "marzo no es una mala opción".

Urkullu, de viaje en Japón / Mikel Arrazola

Sin "ruido de Madrid"

En ese sentido Urkullu ha salido rápidamente al paso y ha pedido desterrar "especulaciones" y que "opciones sobre las elecciones hay diversas". "Tantas como días hay en el calendario, hasta el final de la legislatura", ha afirmado.

Además ha manifestado que lo que desearía es que las elecciones vascas estuviesen "al margen del ruido político que hay en Madrid". "Pero tampoco está en mis manos el controlar el ruido mediático ni el ruido político de Madrid o del Estado español", ha agregado.