Hace poco más de dos meses, el 29 de agosto de este 2023, el actual coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, compartió sus intenciones de presentarse como candidato de la izquierda soberanista en las elecciones autonómicas del próximo año. "Lo haré si la militancia lo quiere", aseguró el político abertzale en una entrevista para Radio Euskadi, dejando así la puerta abierta a encabezar las listas de su partido en unos comicios donde Bildu puede desbancar al PNV como la primera fuerza política de Euskadi.
Sin embargo, la propuesta de Otegi para comandar el partido, no solo en sus bases, sino también en las elecciones a lehendakari, no fue tan bien recibida como esperaba el dirigente soberanista. Y aunque dentro de la coalición no se escucharon apenas voces discrepantes, en torno a la candidatura de Otegi sí hay quienes apuestan por un perfil más moderado, renovado y alejado del pasado de la formación y de sus vínculos con el terrorismo de ETA.
Aquí sobre todo, y esto es algo que Bildu lleva haciendo desde su creación, desde la izquierda abertzale optan desde hace años por qué la candidatura a lehendakari la encabece una mujer. Lo hizo con Laura Mintegi en 2012 y con Maddalen Iriarte tanto en 2016 como en 2020. Una estrategia que les ha servido para ir logrando cada vez más apoyos y que en las pasadas elecciones municipales y forales del 28-M le sirvió a alcanzar grandes victorias en Vitoria, con Rocío Vitero, y en Guipuzkoa, con la propia Iriarte. Aunque finalmente en ninguna de estos casos Bildu logró conformar un Gobierno.
Así, según publicó este lunes David Guadilla en el diario El Correo, desde la coalición soberanista podrían estar barajando un reemplazo para Otegi, con tres opciones que pisan fuerte: la diputada, Mertxe Aizpurua, y las dos parlamentarias en Euskadi, Nerea Kortajarena, portavoz del grupo parlamentaria; y Oihana Etxebarrieta, responsable de la Secretaría Feminista de EH Bildu. Tres políticas con amplio recorrido en la coalición y que han ido cobrando peso en los últimos años. Aunque en el caso de Aizpurua, es especialmente improbable que esta abandones su escaño en Madrid.
Quitarle hierro al asunto
Este mismo lunes tras la rueda de prensa donde Otegi confirmó el apoyo de EH-Bildu en la futura investidura de Pedro Sánchez, el dirigente de Bildu, al ser preguntado por este mismo asunto, trató de no darle importancia y bromeó con que en el grupo Vocento "están muy preocupados" con su posible candidatura en las próximas elecciones autonómicas.
El dirigente abertzale insistió en "no hacer caso de las especulaciones" y confirmó que todavía la coalición soberanista "ni ha iniciado el proceso de designación de candidato", por lo que "todo lo que sea especular en ese terreno es hacer quinielas y jugar a la lotería".
Además, Otegi, consciente de los buenos resultados que su partido ha cosechado en los últimos dos comicios, y de que el Partido Nacionalista podría perder su hegemonía, se mostró confiado de que su partido logrará convertirse en la primera fuerza de Euskadi en estas nuevas elecciones. "Yo sé que hay debate sobre estas cosas. Lo entiendo porque probablemente están hablando de la persona que va a ganar las elecciones autonómicas. Lo entiendo, en ese sentido, pero nosotros ni hemos empezado el proceso de designación de candidato", aseguró el político abertzale.