Este lunes se conocía que Manuel García Castellón, el juez de la Audiencia Nacional que investigará por terrorismo sobre Tsunami Democràtic al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otra decena de investigados, había llamado como testigo por "su llamativa presencia en la gestión de la organización" al coordinador de EH Bildu. Citación a la que a Arnaldo Otegi ha respondido insistiendo en que "hay sectores del Estado profundo que tienen mucho interés en que las cosas no avancen".
Con su citación, el instructor quiere esclarecer "qué aportación tuvo el coordinador general de EH Bildu" y cuál fue su figura en el encuentro con Marta Rovira en Ginebra. "Para nosotros no hay casualidades; hay sectores del Estado profundo que tienen mucho intereses en que las cosas no avancen, y nuestra única respuesta es la del día 18 (de noviembre), cuando vamos a responder en las calles de Bilbao", ha señalado el líder de EH Bildu.
Refiriéndose así a la convocatoria por parte de la agrupación abertzale de una manifestación bajo el lema "Nazioa gara" (somos nación), para reivindicar el reconocimiento del pueblo vasco "en términos nacionales".
"Habrá investidura y habrá legislatura"
También ha hecho referencia a las declaraciones realizadas este lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha recordado a Pedro Sánchez que, además de los de Junts, aún le faltan "algunos votos más", los del PNV, para lograr ser investido presidente del Gobierno, y ha señalado que el Estatuto de Gernika está aún "pendiente de cumplir".
Sobre ello, Otegi ha insistido: "Nosotros no especulamos con respecto a esa cuestión; quien especula con su posición lo hace bajo su responsabilidad", ha manifestado Otegi, quien ha reiterado que "por EH Bildu habrá investidura y habrá legislatura".