El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, Iker Casanova / EH BILDU

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, Iker Casanova / EH BILDU

Política

Bildu plantea un Impuesto sobre Grandes Fortunas similar al de Navarra para recaudar 30 millones

Para la formación soberanista, la propuesta del PNV y PSE-EE responde "a un intento de vaciar de contenido el Impuesto sobre las Grandes Fortunas y aplicar un pase foral para ricos"

8 noviembre, 2023 17:09

EH Bildu propondrá implantar en las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca, un Impuesto sobre las Grandes Fortunas similar al de Navarra, que permitiría "elevar la recaudación fiscal hasta los 30 millones".

En un comunicado recogido por Europa Press, la formación soberanista ha subrayado que este montante de 30 millones, a recaudar por este tributo, supondría un importante aumento respecto a los tres millones de recaudación que conllevaría la propuesta que realizan PNV y PSE-EE. Asimismo, propone una subida de tipos en Bizkaia para equipararlos a los de Gipuzkoa y Álava.

Con ese objetivo, EH Bildu ha anunciado que registrará en las Juntas Generales de los tres territorios enmiendas a las normas forales de regulación del Impuesto de Grandes Fortunas para crear un nuevo tramo a partir de los 11 millones de euros de patrimonio al que se le impondría un tipo de 3,5%, tal como se hizo en Navarra.

De esta forma, los portavoces de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, Iker Casanova, Maddalen Iriarte y Eva Lopez de Arroyabe, respectivamente, pretenden que el Impuesto sobre las grandes fortunas "cumpla con su finalidad" y, a su vez, "superar el intento por parte del PNV y PSE de vaciar de contenido este impuesto".

En ese sentido, han señalado que, con las propuestas de normas forales que han presentado los tres gobiernos de las tres provincias, en estos momentos, solo pagarían el Impuesto de las Grandes Fortunas cinco contribuyentes en Álava (con una recaudación de 200.000 euros), nueve en Gipuzkoa (con 300.000 euros) y 51 en Bizkaia (apenas dos millones de euros).

Para EH Bildu, la propuesta del PNV y PSE-EE responde "a un intento de vaciar de contenido el Impuesto sobre las Grandes Fortunas y aplicar un pase foral para ricos, es decir, obedecer formalmente con la implantación de este impuesto y, en la práctica, dejarlo reducido a cero".