Este lunes se ha conocido el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y el bilbaíno Fernando Grande-Marlaska revalida su cartera como ministro de Interior y será así durante la próxima legislatura el único vasco presente en el Ejecutivo de Sánchez. Nacido en 1962, el ministro, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, lleva al frente de la cartera desde 2018 y ha sido una de las personas de confianza para Pedro Sánchez.
Una vez más el PSE se queda sin representación en el consejo de ministros. El excelente resultado en las generales del 23-J y la cercanía de las elecciones autonómicas vascas parecían indicar que Sánchez podría elegir algún miembro destacado del socialismo vasco para su Gabinete. También sonaba el nombre del exlehendakari Patxi López, actual portavoz parlamentario del PSOE. Ni unos ni el otro han sido elegidos. Las quinielas han vuelto a fallar. Y sólo habrá un vasco en el Gobierno, el ya citado Grande-Marlaska.
Los 22 de Sánchez
Grande-Marlaska será uno de los cuatro ministros en los que el presidente del Gobierno releva su confianza para los próximos cuatro años. Además del vasco, repiten los ministros de Defensa, Exteriores y Alimentación -José Manuel Albares, Margarita Robles o Luis Planas-.
De esta manera, el nuevo Ejecutivo, que contará con cuatro vicepresidencias, todas ellas mujeres, incluye numerosas y novedosas caras como la del exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu como ministro de Industria; la concejala navarra Elma Saiz al frente de Seguridad Social; Óscar Puente que ocupará la cartera de Transportes; quien fuera su número dos, Ana Redondo, como ministra de Igualdad o el expresidente canario Ángel Víctor Torres en Política Territorial.
A todos los representantes del Partido Socialista se unen los debutantes de Sumar: Ernest Urtasun en Cultura, Mónica García en Sanidad, Sira Rego en el nuevo ministerio de Infancia y Juventud, y Pablo Bustinduy en Derechos Sociales y Consumo