PNV y PSE han considerado que aún hay tiempo para lograr un acuerdo en la Ley vasca de Educación, mientras que EH Bildu insiste en que no es la norma "que parte del pacto educativo" alcanzado en abril de 2022. Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU ha lamentado que el proyecto ha "destruido el consenso" y el PP ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que, en "una de sus últimas actuaciones, lo retire y se afronte el debate en otra legislatura.

En una tertulia en Radio Euskadi, los parlamentarios vascos se han referido a la futura ley de Educación vasca, cuya tramitación en el Parlamento Vasco encara la recta final y que tiene su aprobación garantizada con los votos de jeltzales y socialistas.

Desde el PNV, la parlamentaria del PNV Maitane Ipiñazar ha señalado que la ley tendrá "apoyos suficientes" para salir adelante, aunque ha incidido en que la intención del Ejecutivo ha sido siempre lograr "el mayor consenso posible".

"Es una ley necesaria que mejora muchos aspectos que la comunidad educativa llevaba años pidiendo. No me parece que la discrepancia sobre la mención de los modelos lingüísticos sea motivo para pasar de un sí a un no", ha añadido, al tiempo que ha defendido que el proyecto de ley respeta el pacto educativo que también firmó EH Bildu en 2022.

El parlamentario de EH-Bildu, Ikoitz Arrese, valora la actualidad sobre la Ley de Educación / CV

EH Bildu preguntará a sus bases

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Ohiana Etxebarrieta ha recordado que la coalición ha llamado a sus bases a participar en una votación telemática para decidir el sentido del voto ante el proyecto de ley de educación, al constatar que jeltzales y socialistas "blindan los modelos lingüísticos de hace 40 años" y "abren la puerta a la concertación universal sin condiciones". Según indicó el parlamentario de la coalición Ikoitz Arrese, se trasladará esa propuesta a las bases el próximo martes.

"Esta no es la ley que parte del pacto que teníamos", ha finalizado Etxebarrieta.

Noticias relacionadas