El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que no ha decidido aún la fecha de celebración de las próximas elecciones vascas, en las que no será candidato a repetir en el cargo, según ha decidido su partido, el PNV.
Urkullu, en declaraciones a los medios en Bilbao, ha afirmado que no tiene en la cabeza un adelanto electoral y que quiere seguir en el día a día porque "queda mucho por hacer".
La legislatura vasca acaba a principios de julio (las elecciones de 2020 se celebraron en verano tras aplazarse en primavera debido a la pandemia de covid-19) y en junio son los comicios europeos, por lo que todos los partidos barajan que el lehendakari las adelante a marzo para evitar que se vean afectadas por unos comicios estatales.
Urkullu ha indicado que no va a presentar su candidatura en el proceso interno de su partido para designar al candidato a lehendakari.
Preguntado por si lo haría si el diputado foral vizcaíno Imanol Pradales, el propuesto por el EBB a las bases para sucederle, no logra los apoyos necesarios, ha dicho que espera que sí los consiga y que se trata de un asunto de partido.