El secretario del PSE-EE en Gipuzkoa y portavoz socialista en el Parlamento vasco, Eneko Andueza. /PSE

El secretario del PSE-EE en Gipuzkoa y portavoz socialista en el Parlamento vasco, Eneko Andueza. /PSE

Política

Andueza insiste en que el PSE no hará lehendakari a alguien de EH Bildu

El secretario general del PSE-EE, además, cree que el propio PNV asume que hay "parte de su modelo y liderazgo que está agotado" y que a su presidente, Andoni Ortuzar, le molesta que su partido esté "sacando la cabeza"

10 diciembre, 2023 11:00

Noticias relacionadas

"El PSE no va a hacer lehendakari a un candidato o candidata de EH Bildu ni va a firmar un acuerdo de gobierno con ellos". El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, lo tiene muy claro. No negociarán en ningún momento con el partido liderado por Arnaldo Otegi de cara a estas elecciones autonómicas del próximo año. Aprovechó también para hacer balance sobre la situación actual de un PNV que, desde su punto de vista, ve parte del modelo y del liderazgo algo "agotado".

Preguntado por la figura de Iñigo Urkullu, Andueza afirma que cuando uno es lehendakari asume plena responsabilidad de las acciones de su gobierno y "no puede escurrir el bulto ni echar la culpa a los demás". Añade que "a todos nos ha tocado gestionar un momento político tremendamente difícil y ahí es donde se ve la manera de gestionar que tienen algunos y que tenemos otros".

"Urkullu no puede escurrir el bulto ni echar la culpa a los demás"

Eneko Andueza, Secretario General del PSE-EE

Aún y todo, Andueza se queda con "la extraordinaria labor que han hecho los consejeros del Gobierno Vasco y el conjunto de los responsables socialistas que, en todos los gobiernos de diputaciones, ayuntamientos y en el Ejecutivo de España, han demostrado que hay otra manera de gobernar cuando la situación es adversa".

Tal y como ha indicado durante las últimas semanas, el secretario general del PSE-EE continúa insistiendo en que Euskadi necesita un "cambio de guion en muchísimas cuestiones" porque ha sido siempre una sociedad en la que se ha tenido un punto de liderazgo y de ambición que "en este momento no existe". "Hay cuestiones nucleares que necesitan un cambio en la hoja de ruta, en sanidad, educación, seguridad ciudadana, en la política industrial, de cuidados o demográfica. Y el PSE representa la mejor manera de afrontar esos desafíos que ya tenemos encima de la mesa", defiende.

Andoni Ortuzar y Eneko Andueza se abrazan.

Andoni Ortuzar y Eneko Andueza se abrazan. Efe

"A Ortuzar le molesta que el PSE haya sacado la cabeza"

Andueza también tuvo palabras para el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Recalca que, seguramente, le gustaría "estar en la situación que estoy yo en estos momentos en mi casa. Lo que más le moleste es que el PSE haya sacado la cabeza, tenga el liderazgo que tiene en muchísimas instituciones y esté marcando y le esté poniendo en su sitio en muchas cuestiones. Si eso no le gusta, lo siento mucho". 

"Nosotros no vamos a discutir con EH Bildu de quién tiene la ikurriña más grande"

Eneko Andueza, Secretario General del PSE-EE

Por último, mandó un mensaje a EH Bildu sobre su "proyecto independentista" y añade que "nosotros no vamos a discutir a ver quién tiene la ikurriña más grande, vamos a estar centrados en lo que verdaderamente importa a la ciudadanía". "Nunca vamos a apoyar un proyecto independentista. Nuestro proyecto es el que respeta la pluralidad, la diversidad, que pretende que la convivencia sea una de las bases fundamentales y que sea capaz de construir este país entre todos y no excluyendo a una parte porque no coincida con su manera de pensar", dice.