Nacido en 1983, natural de Otxandio (Bizkaia), doctor en Ingeniaría de Telecomunicaciones y el actual director de Programa de EH Bildu. Así es Pello Otxandiano, el nuevo candidato de la izquierda abertzale para las elecciones autonómicas vascas del próximo año. Un político formado en las bases de Sortu, el principal partido que compone la coalición soberanista, y que en los últimos años se ha convertido en el principal ideólogo de su partido. Convirtiéndose así en uno de los nombres de referencia a la hora de entender el despegue electoral que Bildu ha experimentando en los recientes comicios.
Con Otxandiano, la coalición soberanista afronta estas autonómicas con un perfil muy similar al de Arnaldo Otegi, el actual coordinador general del partido, pero se separa de su habitual apuesta por las candidaturas lideradas por mujeres. Tanto en 2012, con Laura Mintegi, como en 2016 y 2020 con Maddalen Iriarte, Bildu decidió que fuera una mujer quien encabezara las listas, y aunque ninguna de las dos llegó a ser nombrada lehendakari, si fueron reduciendo cada vez más la distancia con el PNV.
Ahora, como explican desde Bildu, la estrategia ha cambiado y han optado por un hombre joven, "crecido en el seno de una familia abertzale muy vinculada al impulso del euskera", y cuyo recorrido en la coalición soberanista se remonta prácticamente hasta su formación. De hecho, en 2011 Otxandiano fue elegido concejal en Otxandio, su pueblo natal. Algo que no le impidió terminar sus estudios de ingeniería y presentar en 2012 su tesis doctoral en la Universidad de Mondragón. La conclusión a cuatro años de investigación en este mismo centro, y un quinto en Chalmers University of Technology de la ciudad de Göteborg (Suecia).
Su etapa como concejal en Otxandio supone su apertura total a la actividad política de Euskadi, y poco después interrumpe su carrera profesional como ingeniero de telecomunicaciones y toma el cargo de director de Programa, primero en Sortu y luego en el conjunto de EH Bildu, puesto que implica su total dedicación a la política y a la formación abertzale, y que ha concluido con su recién anunciada candidatura a lehendakari.
Según explican desde Bildu, el nuevo candidato a lehendakari, que si bien era una figura conocida dentro de la coalición, en el conjunto de Euskadi no ha contado hasta ahora con el altavoz y la visibilidad de otros nombres del partido como las parlamentarias Nerea Kortajarena u Ohiana Etxebarrieta, proviene de un núcleo familiar y social "muy comprometido políticamente con el proceso de construcción nacional y social de Euskal Herria".
Con Otxandiano, que desde que tomó un puesto de responsabilidad en la formación abertzale se ha ido acercando cada vez más al sector industrial y empresarial de Euskadi, EH Bildu busca establecer una relación con un sector que todavía recuerda muy de cerca la actividad ETA, y que durante décadas se vio oprimido y amenazada por esta organización terrorista.
Por ello, Otxandiano, que desde una posición más discreta ha dirigido el discurso de Bildu hacia una posición más cercana a las empresas vascas, es ahora el encargado de encabezar una candidatura donde la izquierda abertzale pretende dar un vuelco a su habitual discurso rupturista y revolucionario, y cambiarlo por uno más moderado y atractivo para cierta parte del electorado vasco.