La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, en un pleno de control / Legebiltzarra

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, en un pleno de control / Legebiltzarra

Política

El Gobierno vasco se reunirá con el Ejecutivo central para negociar nuevas transferencias a Euskadi

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, se reunirá este martes con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para tratar, entre otras, el traspaso de las tres competencias pactadas entre PNV y PSOE

18 diciembre, 2023 13:01

Poco más de un mes desde que Pedro Sánchez fuera nombrado presidente del Gobierno con los votos a favor del PNV, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Ejecutivo vasco, Olatz Garamendi, se reunirá este martes con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para tratar, entre otras cosas, el traspaso de las tres competencias pactadas por jeltzales y socialistas para el nombramiento de Sánchez. 

Ambas formaciones acordaron en noviembre que el Ejecutivo central traspararía a Euskadi la gestión de ferrocarriles de Cercanías, la homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros, y del sistema de acogida de migrantes. Un proceso que dará sus primeros pasos con la reunión en Madrid entre Garamendi y Torres tras la toma de posesión de este último. 

Como recoge la Agencia EFE, Garamendi tiene previsto trasladar la importancia de completar el proceso de transferencia de una veintena de competencias pendientes que comenzará con las tres ya mencionadas. Las cuales aparecen recogidas expresamente en el acuerdo de investidura firmado por el propio presidente del Gobierno y por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en el que se establecía un plazo de tres meses para su materialización.

Las transferencias de ferrocarriles de cercanías y de convalidación de títulos universitarios extranjeros están trabajadas desde hace meses entre ambas administraciones y la tercera, la de acogida de migrantes, está en una fase más inicial.

En este acuerdo, firmado el 10 de noviembre, se establecía el compromiso de transferir a la comunidad autónoma las competencias pendientes antes de dos años. Además, se acordó crear una comisión bilateral permanente entre ambos Ejecutivos para velar por el cumplimiento del proceso de transferencias, que tendrá al menos una reunión presencial cada seis meses presidida por Sánchez y el lehendakari.