La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, durante unas declaraciones a los medios de comunicación / Iñaki Berasaluce - Europa Press

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, durante unas declaraciones a los medios de comunicación / Iñaki Berasaluce - Europa Press

Política

Etxebarria (PSE-EE) cierra el apoyo de Bildu para los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria

El Ejecutivo municipal compuesto por socialistas y jeltzales alcanza un acuerdo con la coalición soberanista que evita prorrogar las cuentas del pasado curso

25 enero, 2024 10:35

Hace tan solo unos pocos meses, en junio de 2023, PSE-EE y PNV, con 12 ediles, alcanzaron el Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria gracias a los votos del Partido Popular. Y ahora, con la legislatura ya en pleno desarrollo, la alcaldesa de la capital alavesa, Maider Etxebarria, logrará sacar las cuentas municipales con el apoyo de EH Bildu, la formación más votada en las elecciones del 28-M.

Según ha adelantado este jueves la Agencia EFE, la coalición soberanista, que cuenta con 7 concejales, ha pactado su voto a favor a estas nuevas cuentas para evitar que se prorroguen las del pasado curso. Algo que hace solo unos pocos días la alcaldesa ya daba como una propuesta "cada vez más factible"; mientras que el candidato soberanista a las elecciones autonómicas, Pello Otxandiano, abría la puerta a alcanzar un acuerdo. 

Finalmente, EH Bildu votará a favor de estos presupuestos después de haber presentado sendas enmiendas por valor de 12 millones de euros y articuladas en cinco bloques: mejorar la atención a personas mayores, destinar vivienda pública a alquiler accesible, impulsar el empleo y dinamizar locales comerciales, acelerar la transición energética con comunidades energéticas y una movilidad sostenible, y remodelar el Iradier Arena. Aunque el acuerdo final, según ha matizado la portavoz soberanista en el consistorio, Rocío Vitero, se concreta en seis millones recogidos en enmiendas y otros seis en créditos de compromiso para años posteriores. Todo ello en unas cuentas totales de 458 millones.

Este acuerdo, como explican desde EFE, se ha alcanzado en un ambiente político muy especial, marcado por el hecho de que PSE-EE y PNV dejaran sin la alcaldía de la ciudad a Vitero hace tan solo unos pocos meses, gracias a los votos del Partido Popular liderado por Ainhoa Domaica

Además, se produce a escasos meses de que se celebren elecciones al Parlamento vasco en las que PNV y EH Bildu parten como las formaciones con posibilidades de ser la fuerza más votada.

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria y la teniente de alcalde, Beatriz Artolazabal / Europa Press

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria y la teniente de alcalde, Beatriz Artolazabal / Europa Press

"Cultura del acuerdo"

Tras darse a conocer que EH Bildu apoyará los presupuestos, tanto la propia Etxebarria como su primera teniente de alcalde, Beatriz Artolazabal (PNV), han comparecido ante los medios de comunicación. Ambas han aplaudido la disposición de Bildu para alcanzar este pacto y han elegido la "cultura del acuerdo" que han demostrado desde la formación abertzale

"La ciudadanía exige soluciones y acuerdos", han valorado desde el Ejecutivo municipal ante un acuerdo que han definido como "una magnífica noticia, en un contexto muy especial que le da mucho más valor, ya que ni la falta de acuerdo en otras instituciones ni el clima preelectoral en Euskadi eran unos buenos precedentes", ha asegurado Etxebarria, haciendo referencia al ambiente preelectoral previo a los comicios autonómicos de este 2024 y al hecho de que las cuentas de Bizkaia tuvieron que prorrogarse hace tan solo unas semanas por la falta de apoyos. 

"Era muy importante contar con un presupuesto y así nos los exige la ciudadanía; lo primero tiene que ser Vitoria", ha insistido la alcaldesa, para quien "la parálisis no es una opción". En este sentido, ha dejado la puerta abierta al resto de fuerzas de la oposición: PP y Elkarrekin Podemos, a que apoyen estos presupuestos y que, en el futuro próximo, sean parte de otros acuerdos institucionales. "Estoy segura de que va a haber pactos con ambos", ha señalado.

Por su parte, Artolazabal ha aseverado que la función de los partidos políticos dentro del Consistorio es la de "mejorar la vida de los vecinos", y para ello es imprescindible la voluntad de acordar sumar, ceder y colaborar "sin imposiciones ni posturas de máximos". "Los tres grupos hemos actuado con altura de miras frente a las cuestiones partidarias", ha sentenciado la primera teniente de alcalde. 

Compromiso con la ciudadanía

Por supuesto, el apoyo de Bildu a las cuentas del Ayuntamiento de Vitoria para 2024 no han sido gratis. Como ha explicado la portavoz de la coalición abertzale, Rocío Vitero, el acuerdo presentado este jueves consta de dos partes: seis millones de euros recogidos en enmiendas y otros seis en créditos compromisos dirigidos a mejorar "las condiciones de vida de las y los gasteiztarras".

"Desde EH Bildu hemos actuado siempre con total responsabilidad y seriedad, trabajando por lograr avances y mejoras para la gente. Siempre hemos defendido nuestra capacidad de llegar a acuerdos. Porque tenemos claro que el objetivo no es el acuerdo en sí mismo, sino las mejoras que este pueda suponer. Y así hemos encarado la negociación presupuestaria de 2024. Nuestro compromiso es con la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz", ha concretado Vitero.

En el PP, por contra, la consolidación de este acuerdo entre la formación soberanista y el Ejecutivo municipal del PSE y el PNV no es más que una réplica de lo ocurrido a finales de 2023 en Pamplona con la moción de censura. Según ha criticado la portavoz popular en el Ayuntamiento de Vitoria, Ainhoa Domaica, esto supone una alianza "inédita" en la capital alavesa y "un paso más dentro de la estrategia de pactos de Sánchez con la izquierda abertzale".

A su juicio, con este acuerdo los socialistas dan "un giro radical al rumbo de Vitoria dejando que sea Bildu quien marque los presupuestos", después de que, precisamente, fuera el Partido Popular quien diera sus votos para conformar el Gobierno actual. "Por primera vez, una alcaldesa del PSOE alcanza una alianza inédita con Bildu en la capital del País Vasco, llevando al Ayuntamiento de Vitoria a la radicalidad", ha sentenciado Domaica.