El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha asegurado este martes que estará "encantado de recibir cualquier apoyo" que le haga lehendakari, pero descarta que EH Bildu vaya a formar parte de su gobierno. Además, ha asegurado que "existe la amenaza de un gobierno de PNV y EH Bildu porque los proyectos independentistas se pondrán de acuerdo para poder emprender un camino en el que aspirarán a conseguir su objetivo".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha dicho, en cuanto a los próximos comicios vascos -para los que todavía no hay fecha-, que el PSE-EE aspira a ganar unas elecciones en las que "sale a ganar exponiendo un proyecto de cambio de guion que pone el acento en cuestiones tan fundamentales como la sanidad, la educación, la vivienda, el empleo, la igualdad o la seguridad".
Tras remarcar que los socialistas vascos no van a hacer lehendakari al candidato de EH Bildu, ha asegurado que su partido se presentará "con un proyecto y un programa de gobierno, y si hay otros partidos que entienden que esa es la mejor posibilidad a la vista de los resultados electorales que haya decidido la ciudadanía, estará encantado de recibir cualquier apoyo que haga posible que esas políticas se pongan en marcha". Lo que sí descarta, ha recordado, es que EH Bildu esté en su gobierno.
Bajo su opinión, lo ocurrido en Navarra hace escasas semanas podría trasladarse a Euskadi: "Un gobierno liderado por el Partido Socialista con el PNV dentro del gobierno y con EH Bildu fuera de ese gobierno. Yo a lo que no aspiro es a estar en un gobierno liderado por EH Bildu con el PNV dentro, yo aspiro a liderar ese gobierno, a ser lehendakari de Euskadi y a poner en el centro del debate público los problemas reales que tiene la ciudadanía y, sobre todo, las soluciones que van a hacer posible que Euskadi avance", ha afirmado.
Además, y aunque el PNV niegue que vaya a gobernar con EH Bildu, Andueza cree que "existe esa amenaza" y ha dicho que "no sería algo nuevo" porque EH Bildu y PNV "han llegado a acuerdos de país con anterioridad y, recientemente han firmado un acuerdo de gobierno para gobernar Pamplona, porque el PNV está dentro de ese gobierno, cosa que no ha hecho el Partido Socialista".
Ese riesgo, recalca, "es evidente, es algo que está sugiriendo la izquierda abertzale y algo a lo que no se han cerrado ni Andoni Ortuzar ni Arnaldo Otegi, que dijo que estaba dispuesto a pactar con todos, incluido el PNV, mientras que Ortuzar dijo que si veían en riesgo la Lehendakaritza porque los socialistas fueran a pactar con otras fuerzas políticas, los jeltzales también estarían abiertos a pactar con EH Bildu".