El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un pleno de control en el Parlamento vasco / Legebiltzarra

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un pleno de control en el Parlamento vasco / Legebiltzarra

Política

Las elecciones vascas serán el 21 de abril: Urkullu disolverá el Parlamento a finales de febrero

El lehendakari baraja esas fechas como primera opción para los comicios. Los partidos cuentan con que la cita electoral será en abril, pero dudan sobre el fin de semana

11 febrero, 2024 01:00
L. Aranzabal A. Lardiés E. Santamaría

Noticias relacionadas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, baraja como primera opción convocar las elecciones vascas para el próximo 21 de abril. Fuentes del PNV de toda solvencia apuntan a Crónica Vasca que Urkullu disolverá el Parlamento autonómico a finales de febrero para que, conforme al plazo de 54 días que marca la ley tras publicar el decreto en el BOPV, los comicios se celebren ese fin de semana.

El 21 de abril es una de las fechas que más suena entre los partidos vascos desde hace semanas. De hecho, todas las formaciones apuestan por ese mes, por abril, como el elegido por Urkullu para celebrar la cita electoral, aunque discrepan sobre el fin de semana concreto en que los vascos tendrán que votar. Igualmente, fuentes del Gobierno vasco dan por hecho que las elecciones serán en abril. 

Esta misma semana fuentes oficiales de la Lehendakaritza negaban a este periódico que ya se conozca la fecha de los comicios. Y recordaban que la decisión sobre la fecha es una prerrogativa que compete solo al lehendakari. Sin embargo, en la dirección del PNV ya trabajan con el escenario explicado.

Las fuentes jeltzales consultadas insisten en que el día de los comicios ya está decidido y será, como ya se ha dicho, el 21 de abril. Asimismo, fuentes de otras formaciones del arco parlamentario como PP y Podemos también apuntan a esa fecha, aunque no lo aseguran porque "no sería la primera vez que Urkullu da una sorpresa". 

El 26 de febrero, día D

La teoría dice que el tiempo que hay entre la disolución de la cámara y la fecha de las elecciones, es de 54 días, cifra mínima cada vez que se anuncia un acontecimiento así. Antes del 26 de febrero, día en el que se prevé que Urkullu anuncie la fecha de voto tras un consejo de gobierno extraordinario, aún deben votarse tres leyes en el Parlamento vasco de Vitoria-Gasteiz, pendientes para antes del 21 de este mismo mes: por un lado, la Ley de la Infancia, que será este próximo jueves; y por otro lado las de Solidaridad y la Reforma de la Ley Trans.

El lehendakari Iñigo Urkullu, durante la Asamblea Nacional del PNV / Luis Tejido - EFE

El lehendakari Iñigo Urkullu, durante la Asamblea Nacional del PNV / Luis Tejido - EFE

Aún deben votarse tres leyes en el Parlamento: la Ley de la Infancia, la Ley de la Solidaridad y la Reforma de la Ley Trans

Una vez convocadas las elecciones, todo hace indicar que el miércoles día 28, se publicará de forma oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque no se descarta que lo sea un día antes. Recordemos que en las últimas elecciones del año 2020, con el país totalmente paralizado a raíz de la pandemia del coronavirus, Urkullu lo anunció un lunes, 18 de mayo, y 48 horas después, fueron publicadas en el Boletín Oficial.  

Las transferencias

Por último, desde el punto de vista del calendario político cabe resaltar que el PNV continúa a la espera de las tres transferencias -ferrocarriles de Cercanías, Homologación y Convalidación de Títulos y Estudios Extranjeros, y Acogida de la Inmigración- pactadas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El propio presidente del PNV, Andoni Ortuzar, avisó en su momento que deben cumplir este compromiso "antes de finalizar el primer trimestre del año", es decir, en el mes de marzo. 

El propio lehendakari ha dejado entrever en varias ocasiones que los comicios serán en abril pero, como ya se ha dicho, la fecha concreta es una decisión suya. Que fuentes parlamentarias de formaciones tan diversas como PNV, PP y Podemos apuesten por el 21 de abril parece más que sintomático. En todo caso, Urkullu proveerá.