Los padres del agente de la Ertzaintza Jorge Díez, Jose Antonio Díez y Begoña Elorza, y la viuda de Fernando Buesa, Natividad Rodríguez (2d), junto a sus hijos, durante el homenaje

Los padres del agente de la Ertzaintza Jorge Díez, Jose Antonio Díez y Begoña Elorza, y la viuda de Fernando Buesa, Natividad Rodríguez (2d), junto a sus hijos, durante el homenaje Efe

Política

Vitoria recuerda a Buesa y Elorza, asesinados por ETA: acude el candidato de Bildu

22 febrero, 2024 23:49

Familiares del líder del PSE-EE de Álava y exvicelehendakari Fernando Buesa, y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, asesinados hace 24 años por ETA, han recordado este jueves a ambos con una ofrenda floral celebrada en Vitoria-Gasteiz, en la que han estado acompañados de representantes de partidos políticos y cargos institucionales. En una imagen poco habitual, al acto han asistido varios cargos de EH Bildu, entre ellos su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, y la líder del partido en la ciudad, Rocío Vitero

Tal y como es tradición cada 22 de febrero en la capital de Euskadi, la ceremonia por estas dos víctimas ha consistido en una ofrenda floral realizada ante el monolito instalado en el campus de la UPV, junto al lugar en el que Buesa y Díez fueron asesinados con un coche bomba por ETA el 22 de febrero de 2000.

El candidato de Bildu, Pello Otxandiano, y la líder del partido en Vitoria, Rocío Vitero, colocan flores en el monolito de Buesa y Elorza.

El candidato de Bildu, Pello Otxandiano, y la líder del partido en Vitoria, Rocío Vitero, colocan flores en el monolito de Buesa y Elorza. EH Bildu

En el acto, durante el que se ha reproducido la canción 'Ausencia', de Imanol, han participado la viuda y las hijas del exdirigente del PSE-EE y los padres de Díez Elorza. En el transcurso de la ceremonia se ha realizado una ofrenda floral ante el monolito en memoria de ambas víctimas de ETA.

Como informa Europa Press, por parte del Gobierno vasco, han participado, entre otros, el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; la consejera de Igualdad y Justicia, Nerea Melgosa; y la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.

También ha asistido a la ofrenda foral la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González; la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, entre otros representantes institucionales.

Ofrenda floral a Fernando Buesa, dirigente del PSE-EE y exvicelehendakari del Gobierno Vasco, y a su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza.

Ofrenda floral a Fernando Buesa, dirigente del PSE-EE y exvicelehendakari del Gobierno Vasco, y a su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza. EP

Entre los partidos, además de la citada presencia de Bildu, que resulta relevante por motivos obvios -sólo hace unos días que Otxandiano tildó a ETA de "ciclo político" para disgusto de la propia Fundación Buesa-, han acudido el líder del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza; la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU y candidata de Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi; el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal; o la única parlamentaria de Vox en la Cámara vasca, Amaia Martínez.

Unas horas antes de este acto, el miércoles por la tarde, la Fundación Buesa celebraba el 'In Memoriam' en recuerdo de ambas víctimas. Sara Buesa, hija del político socialista, afirmó, como ya recogió este diario, que "anhelo que las personas que asesinaron a aita y Jorge conecten con mi dolor porque necesito reparación y también para despertar algo en ellas. No van a encontrar odio y rencor en mi mirada. Yo busco encontrar empatía en la suya". 

Y agregó que "todavía no queda claro en este país si matar es cometer un crimen o defender una idea. O si depende del contexto, del fin, o de quienes sean los que mueran. Yo no quiero que esa sombra quede en la ambigüedad para mis hijos. Matar, secuestrar, torturar, amenazar y extorsionar, está mal. Estuvo mal y no debió haber sucedido nunca".