Creció viendo a la Real Sociedad más gloriosa de su historia y maduró como futbolista profesional en el inicio del 'SuperDepor' que se proclamó campeón de Primera División pocos años después. La carrera de Alberto Albistegui ha sido muy intensa. A sus espaldas, tres ascensos a la máxima categoría del fútbol español y un título, el que cosechó con el Deportivo Alavés en su penúltima temporada como profesional, con 33 años, celebrando por todo lo alto en la Plaza de la Virgen Blanca el retorno del cuadro alavés a Primera. En 1999, decidió colgar las botas y cambiar de rutina, muy alejada del mundo del deporte y centrada en el mundo administrativo y político, algo no muy habitual entre los que se han dedicado al fútbol.

Antes, eso sí, se desempeñó en diferentes facetas. Por un lado, fue promotor inmobiliario tanto en la empresa donostiarra 'Promociones Lurbicegi SL' como en 'Inmozama SL' durante 12 años. Hasta que, en 2015, su día a día cambió por completo. Una vez que se sacó el título de técnico deportivo en Fútbol en la Escuela de entrenadores de Gipuzkoa y años después el curso de Geografía e Historia (Especialidad en Historia de España) por la Universitat de les Illes Balears de Mallorca, le llegó su oportunidad en el mundo de la política. Miguel de los Toyos, del PSE-EE, lo incluyó en su equipo en las elecciones municipales de Eibar, localidad en la que nació el propio Albistegui. De los Toyos fue reelegido por tercera candidatura consecutiva como alcalde y el exjugador de la Real Sociedad fue nombrado como concejal de desarrollo económico, empleo e innovación, una función que le permitió ampliar aún más un currículum que, a día de hoy, es mucho más completo.

En 2021, cambió su función y fue elegido como concejal de obras, medioambiente y deportes de Eibar

Una vez que De los Toyos abandonó su función como alcalde en 2021, Jon Iraola tomó los mandos del partido socialista. Un movimiento que no evitó que el PSE volviera a ser el partido vencedor en marzo de ese año. Albistegui, que cumplió con creces en su sector, fue elegido como concejal de obras, medioambiente y deportes hasta hoy en día. Sus ganancias, eso sí, son similares: 54.671,50 euros brutos. El propio central asemeja su puesto con el que tenía como futbolista, dado que en ambas "hay que trabajar para el equipo".

EFE

Representante en 'Udalsarea 2030'

Aunque esté alejado del terreno de juego, sigue con mucho cariño la actualidad de cada equipo en el que estuvo desde que se inició en el mundo del fútbol en el filial de la Real Sociedad, en el año 1982. A pesar de desempeñarse como central, Albistegui fue considerado como un defensor bastante polivalente, llegando a disputar algunos encuentros como lateral. A pesar de no destacar por su altura, ya que mide 184 centímetros, anotó 27 goles, ocho de ellos con el Deportivo de La Coruña, etapa del que guarda muy buenos recuerdos al formar parte del 'once' inicial de un equipo que, desde su ascenso a Primera División en 1991, no paró de crecer hasta convertirse en campeón de liga. Disputó 114 partidos en total, 12 menos de los que disputó con la elástica de la Real Sociedad.

'Udalsarea 2030' es una Red vasca de municipios sostenibles, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad local de Euskadi

En el cuadro txuri-urdin fue donde más años pasó como futbolista profesional y con el que más partidos jugó (126). Allí coincidió con grandes leyendas que, años después, terminaron como subcampeones de Primera División en la temporada 2002/03, en una intensa lucha con el Real Madrid. Actualmente, 24 años después de su retirada, Albistegui se ve feliz en su nueva vida dentro del mundo de la política y ya tiene entre manos algunos proyectos que espera con intriga. Recientemente, se le nombró representante municipal en 'Udalsarea 2030'Red vasca de municipios sostenibles que tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad local y promueve la coordinación entre los distintos niveles de la administración pública de Euskadi

Albistegui reparte rosas como concejal del PSE-EE en Eibar. Ayuntamiento de Eibar

Noticias relacionadas