Más de la mitad de los vascos no están interesados en las próximas elecciones vascas/EFE

Más de la mitad de los vascos no están interesados en las próximas elecciones vascas/EFE

Política

Más de la mitad de los vascos no están interesados en las próximas elecciones vascas

Según el Sociómetro, un 61% de los vascos se muestra poco o nada interesado en la política en general

28 marzo, 2024 05:00

Es un hecho que lleva siendo manifestado por parte de los políticos vascos desde hace un tiempo: la población de Euskadi no está interesada en las elecciones autonómicas del próximo 21 de abril. El propio Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, señalaba hace unos días esto como una de las razones por las que la precamapaña y campaña electoral cogerían especial importancia, así como los resultados que las últimas encuestas dibujan, conforme la fecha indicada se fuese acercando. 

Este viernes era el Sociómetro elaborado por el Gobierno vasco el que confirmaba esta tendencia y le ponía números: un 48% de la población se muestra muy o bastante interesada por las próximas elecciones autonómicas, mientras que el 51% restante se mostraba poco o nada interesada. Porcentaje que, si bien es menor al interés que se recogió en las elecciones municipales del año pasado -fijado en un 55%-, sí que va en línea con el que la población tiene no solo hacia los próximos comicios sino hacia la política en general. 

Un 61% de los vascos se muestra poco o nada interesado en la política en general, frente al 38% que se muestra muy o bastante ineteresado. Interés que por cierto ha ido aumentado en los últimos años. 

Un hombre deposita su voto en una urna.

Un hombre deposita su voto en una urna. Alfonso Sangiao iStock

La valoración de la situación económica es la más positiva registrada desde 2002

El Sociómetro también muestra que percepción tiene la ciudadanía vasca sobre la situación política y económica de Euskadi. Un 66% de la población califica a esta primera como buena o muy buena, valoración que de hecho no ha variado desde 2021. Sin embargo, la valoración de la situación política de España es bastante más negativa, solo un 24% de la población vasca cree que es buena o muy buena, y un 72% la califica como mala o muy mala. Además, un 22% se muestra partidaria de la independencia, un 33% estaría o no a favor, dependiendo de las circunstancias, y un 37% está en contra. 

Por otro lado, la valoración de la situación económica es la más positiva registrada hasta el momento desde que se contabiliza este dato, 2002. Un 79% de la población califica la situación económica de Euskadi como buena o muy buena, y solo el 19% cree que es mala o muy mala. La valoración de la situación económica española es menos positiva, un 39% cree que es buena o muy buena, y un 56% que es mala o muy mala, aunque también en este caso la tendencia es positiva, ya que la valoración es la mejor desde 2006.

Además, hay poco consenso sobre las expectativas sobre la situación económica; un 22% de la población vasca cree que la situación económica de Euskadi dentro de un año será mejor, un 46% que será igual, y un 27% que será peor. Las expectativas sobre la situación económica española son más negativas, un 40% cree que empeorará, y solo un 16% que mejorará.

Preguntada sobre su situación económica actual y sobre la que tenía en su infancia, un 53% de la población de Euskadi cree haberse mantenido en un nivel similar al que tenía entonces, un 27% considera que ha mejorado, y un 20% que ha empeorado. Además, un 20% creen que sus hijos e hijas tendrán en el futuro un nivel económico más alto que el suyo, un 61% creen que será similar y otro 19% que tendrán un nivel más bajo.

Un 69% de la población de Euskadi dice no tener dificultades para llegar a fin de mes, mientras un 25% tiene algunos problemas, y un 5% muchos. Estos porcentajes prácticamente no han variado en los últimos años.