Pello Otxandiano, candidato a lehendakari de EH Bildu / EP

Pello Otxandiano, candidato a lehendakari de EH Bildu / EP

Política

Otxandiano carga contra Pradales por defender a Imaz y a Petronor

"Petronor debe ser parte de la solución, pero no puede dictar la política energética", ha dicho el candidato de EH Bildu

2 abril, 2024 12:38

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha presentado las propuestas económicas de su formación, entre las que destacan las relacionadas con la energía y la transición hacia las renovables. En este punto es un pilar de la economía vizcaína la refinería Petronor, de Repsol, sobre la que existen visiones contrapuestas en torno a los ritmos a los que debe adaptarse a ese nuevo modelo energético.

En varias ocasiones desde el PNV se ha reclamado a Europa y al Gobierno central cierta flexibilidad y apoyo a la compañía que encabeza Josu Jon Imaz para poder transformar su actividad y recientemente el candidato a lehendakari de los nacionalistas, Imanol Pradales, apostaba por una descarbonización "pragmática y realista". Es una forma de pedir tiempo para una de las compañías tractoras de Euskadi que, además, tiene al frente a un expresidente del partido jeltzale.

Otxandiano ha hecho referencia este martes a esa conexión y ha lamentado que ciertas lecturas "rozan el negacionismo" sobre el cambio climático, afirmando (en línea con el Ejecutivo de Pedro Sánchez) que los combustibles sintéticos no son la solución. "Petronor tiene que transformarse y debe ser parte de la solución, pero no puede dictar las políticas energéticas", ha dicho el candidato de la coalición abertzale. "Repsol y Petronor no pueden ser un lobby".

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz / ÁNGEL HERRERA - EFE

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz / ÁNGEL HERRERA - EFE

"Cuando Pradales pide una transición energética sin prisas y sin ansiedades se equivoca. Es un error. Ya vamos tarde", ha dicho Otxandiano, que ha recordado que otras potencias europeas como Alemania van por delante en descarbonización de su industria. "En cinco o seis años podemos tener un problema de competitividad porque en Europa los competidores están acelerando con la descarbonización", ha dicho.