Andueza ha detallado las propuestas que plantean los socialistas para recuperar la normalidad asistencial en Osakidetza.

Andueza ha detallado las propuestas que plantean los socialistas para "recuperar la normalidad asistencial" en Osakidetza. EP

Política

Andueza propone medidas urgentes para resolver los "flagrantes" problemas de Osakidetza

El candidato socialista reafirma su apuesta por incorporar a 2.000 nuevos profesionales a la plantilla del Servicio Vasco de Salud

5 abril, 2024 17:32

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, ha propuesto impulsar un conjunto de medidas urgentes para "recuperar la normalidad asistencial" en Osakidetza ante los "flagrantes" problemas de demoras y listas de espera que padece, para lo que ha reiterado su apuesta para incorporar a 2.000 nuevos profesionales a la plantilla estructural del Servicio Vasco de Salud.

En un acto de la formación socialista sobre salud junto al ambulatorio de Txagorritxu, en Vitoria, candidato del PSE ha subrayado que para su partido resulta "absolutamente irrenunciable" que Euskadi siga contando con un sistema "universal, público y de calidad". "Un sistema que mantenga la titularidad pública de los centros y servicios de salud frente a los intentos de privatización de la derecha y de la extrema derecha", ha añadido, tras lo que ha reprochado que el PP vasco tenga "como referente absoluto" el modelo de "privatización" de la sanidad impulsado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Tal y como recoge Europa Press, Andueza ha propuesto impulsar un paquete de medidas "absolutamente urgentes", la primera de las cuales consiste en incorporar a 2.000 nuevos profesionales sanitarios a la plantilla estructural de Osakidetza y culminar los procesos de aumento y consolidación de personal mediante las OPE ya aprobadas.

Andueza se ha comprometido a trabajar para "recobrar la atención presencial sin demoras", así como a "restablecer los servicios que fueron alterados o suspendidos", y a "garantizar la recuperación inmediata de los plazos máximos de acceso a procedimientos quirúrgicos programados y no urgentes".

Se ha mostrado partidario de establecer "una estrategia definida en salud mental", que otorgue a esta cuestión "el sitio y la relevancia que se merece". En este sentido, ha subrayado la necesidad de ofrecer una "atención inmediata y continuada para que los tratamientos sean efectivos y para que se puedan prevenir suicidios".

A su vez, ha planteado la importancia de "mejorar la atención pediátrica", a través de la ampliación de los programas de salud bucodental y "la prestación de gafas, lentillas y audífonos". También se ha comprometido a "reforzar la Atención Primaria con los Puntos de Atención Continuada (PAC), y a ampliar las medidas frente a patologías oncológicas, enfermedades cardiovasculares, diabetes, o la covid persistente.

Andueza ha asumido, además, que se debe abordar la mejora de la atención a las personas afectadas por enfermedades raras, y ha advertido de que no se puede aplazar "ni un segundo más" la respuesta al "reto de la cronicidad". En este sentido, ha lamentado que el PNV metiera "en un cajón" la estrategia para enfermos crónicos que diseñó en su día el Gobierno vasco presidido por Patxi López.